La Consejería de Educación del Principado dio ayer a conocer la lista de los 781 opositores que han obtenido una plaza fija en el cuerpo de maestros de la región. Menos de un mes después de la realización del primer examen, la Administración educativa ha resuelto un proceso selectivo al que concurrieron 5.071 aspirantes.

Una vez que estos docentes ocupen su plaza, la tasa de interinidad de la plantilla de maestros se reducirá en aproximadamente un 30 por ciento. Aunque es pronto para extraer conclusiones globales, se estima que ocho o nueve de cada diez maestros que han obtenido plaza ya habían ejercido como interinos.

Los listados publicados en el portal Educastur desvelan las puntuaciones totales de los nuevos docentes de las siete especialidades convocadas en el proceso selectivo: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Inglés, Audición y Lenguaje, Música y Pedagogía Terapéutica. Todos los profesores, según el calendario establecido por la Consejería, deberán incorporarse a las aulas el 2 de septiembre, primer día hábil del curso académico 2019-20. El presidente del sindicato ANPE, Gumersindo Rodríguez, elogió la "diligencia" en la difusión de los resultados y señaló que gracias a esta celeridad "será viable cumplir los plazos previstos".

Las 781 plazas convocadas en este concurso-oposición constituían la mayor oferta pública de empleo de la historia en Educación. El proceso ha sufrido el "pirateo" de los datos personales de los 5.071 aspirantes: se filtraron de forma indebida los números del baremo de méritos provisional realizado por la Consejería de Educación a partir de la experiencia profesional y la formación académica de los opositores. El Principado tiene abierta una investigación para averiguar lo sucedido.

Cambiar el método

Al igual que ANPE, el sindicato SUATEA se mostró ayer satisfecho por la organización del proceso de selección, aunque añadió que, a su juicio, el sistema está anticuado.

En un comunicado público, el sindicato se queja de la filtración de los datos correspondientes a los opositores. Y a través de un análisis en el ámbito estatal, SUATEA argumenta que es necesario cambiar el método actual, ya que prima "los conocimientos teóricos y memorísticos frente a la capacidad pedagógica y la experiencia docente". Además, el sindicato ha presentado una serie de propuestas para mejorar las bases de la convocatoria en Asturias, como la posibilidad de pedir la revisión de la primera prueba o la publicación de los criterios de corrección y calificación con tiempo suficiente.