21 de julio de 2019
21.07.2019

Barbón desvela su gabinete en vísperas de una semana intensa, con Sánchez, la Reina y Feijóo

El nuevo presidente optará por un Gobierno paritario y ampliado en el que se da por seguros, entre otros, a Cofiño, Fernández, Calvo y Blanco

21.07.2019 | 00:00

Adrián Barbón dará a conocer la composición de su nuevo Gobierno a las once y media de la mañana de hoy. Media hora antes, informará al respecto a los miembros de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA). La presidencia de Barbón empieza fuerte, con Pedro Sánchez, la Reina Letizia y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el horizonte de una intensa primera semana en el cargo. Una vez que haya anunciado definitivamente la composición de su gabinete, el nuevo jefe del Ejecutivo regional estará mañana en el Congreso de los Diputados, en el arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez. El miércoles asistirá a la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a su antecesor, Javier Fernández, y aprovechará para tender lazos que extiendan uno de sus legados, la alianza con las regiones del Noroeste. El jueves, día fijado también para las tomas de posesión de los consejeros, estará en la visita de la Reina a los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

El nuevo Presidente autonómico ha conseguido llevar las conversaciones para la formación de su primer gabinete con una discreción muy notable, lo que ha multiplicado las incógnitas y los rumores. Pese a todo, han ido trascendiendo nombres que se dan por seguros en un gabinete al que la mayor parte de los conocedores de los entresijos socialistas atribuyen una decena de consejerías, dos más de las que integraron los dos Ejecutivos del presidente saliente, Javier Fernández.

Barbón ha dado por sentado en todo momento que su Gobierno será paritario; o sea, que deberá incorporar a un mínimo de cinco mujeres. Se da por probable que una de ellas sea Graciela Blanco, fiel apoyo político del actual presidente desde los comienzos de su adhesión a Pedro Sánchez en la fractura interna del partido y exconsejera de Servicios y Derechos Sociales, quien podría repetir en este departamento o ponerse al frente de otro. Eva Pando, actual directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), podría hacerse cargo de la Consejería de Industria, aunque su nombre se ha asociado también entre las candidaturas para el área de nueva creación de Ciencia, Innovación y Universidad.

Berta Piñán y Xuan Bello

En Sanidad, en la mañana de ayer llegó a darse por hecho el nombramiento de Ana María Suárez Guerra, enfermera y responsable de la Secretaría de Sanidad de la FSA. Sin embargo, todo apunta a que ella misma se echó para atrás, y así lo hizo público a primera hora de la tarde a través de una red social. Las alternativas que podría manejar Barbón son Concepción Saavedra, directora general de Planificación Sanitaria en los últimos cuatro años, y también suenan Tácito Suárez, gerente del área sanitaria del Valle del Nalón, Julio Bruno, ex director general de Salud Pública, y Pablo Fernández, director del HUCA.

La predilección de Barbón por Berta Piñán podría llevar a esta profesora y poeta a su Gobierno, igual que al escritor Xuan Bello. Optan a los departamentos de Educación y Cultura, respectivamente. Además, en las últimas horas se ha especulado con la incorporación de Gimena Llamedo, número dos de la FSA, aspirante para dar músculo político al gabinete. Otros observadores, sin embargo, la mantienen dedicada al día a día del partido desde su puesto de secretaria de Organización, toda vez que el secretario general, Barbón, estará volcado en el gobierno.

En el espacio masculino, los nombres que se dan como seguros son los de Juan Cofiño, que gana enteros para Infraestructuras, aunque se le considera polivalente para Presidencia y Hacienda; Enrique Fernández, para Hacienda o Industria; Alejandro Calvo, para Desarrollo Rural; y quizá el investigador Borja Sánchez para la nueva Consejería de Ciencia. El panorama se completa con unas pocas opciones de repetición para consejeros actuales. Los últimos nombres mencionados son aquí los de Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, e incluso Isaac Pola, titular de Empleo e Industria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído