21 de julio de 2019
21.07.2019

Marcelino Marcos: "La investidura supone el triunfo de la democracia"

El presidente de la Junta General aboga por acometer reformas que eviten los bloqueos políticos y las repeticiones electorales

21.07.2019 | 00:00

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, realizó ayer un viaje desde el pasado hacia el futuro durante su intervención en la toma de posesión de Adrián Barbón como noveno presidente del Principado. Comenzó recordando a los presidentes que ya no están: Rafael Fernández, Sergio Marqués y Vicente Álvarez Areces, para a continuación manifestar su más alta consideración al que considera su mentor, el presidente saliente, Javier Fernández, por "su talla política y su calidad humana".

Resaltó que la investidura de Barbón supone el "triunfo de la democracia", del mismo modo que las situaciones de bloqueo político y las repeticiones electorales suponen "su fracaso". En este punto abogó por buscar "herramientas" y acometer "reformas" que eviten los bloqueos políticos.

Indicó que comienza una legislatura en la que habrá que afrontar "retos importantes", como "la sangría demográfica", frente a la cual reclamó la acción conjunta de todas las administraciones, al considerarla "un problema de Estado", que debe afrontarse con el impulso de "una estrategia nacional y europea" y evitando "los vaivenes políticos y electorales a corto plazo" y los "prejuicios ideológicos".

Junto a Barbón, Fernández y Marcos Líndez estaban ayer en la tribuna los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y Agricultura, Luis Planas; tres de los cuatro expresidentes vivos, Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Francisco Álvarez-Cascos (no asistió Antonio Trevín al encontrarse estos días de vacaciones), así como varios miembros de la Mesa de la Junta.

Entre el público estaban los integrantes del gobierno autonómico en funciones y casi todos los diputados autonómicos, incluidos los portavoces Teresa Mallada (PP), Laura Pérez (Ciudadanos), Lorena Gil (Podemos), Ángela Vallina (IU), Adrián Pumares (Foro) e Ignacio Blanco (Vox).

También acudieron numerosos alcaldes, y una larga relación de dirigentes políticos, como la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el senador Fernando Lastra; la diputada nacional Paloma Gázquez; el eurodiputado Jonás Fernández; la exconsejera y exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso; el líder del PSdeG Gonzalo Caballero; la exdiputada de IU Concha Masa; los expresidentes de la Junta Pedro Sanjurjo y Antonio Landeta, los líderes de Foro, Carmen Moriyón, y Vox, Rodolfo Espina; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y el exdiputado autonómico y nacional y exlíder de IU Gaspar Llamazares.

Asistieron al acto las principales autoridades militares, policiales y de la Guardia Civil de Asturias, así como el vicario general de la diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador. Tampoco faltaron Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias; Begoña Sesma, presidenta del Consejo Consultivo y catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo; Manuel Menéndez, presidente de Liberbank; y Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído