22 de julio de 2019
22.07.2019

Fernández postula el consenso en cuestiones de interés regional

El nuevo consejero de Industria y Empleo plantea un modelo de trabajo cooperativo con otros departamentos del Ejecutivo

22.07.2019 | 01:11
Enrique Fernández.

Enrique Fernández Rodríguez (San Martín del Rey Aurelio, 1974), exalcalde de su municipio natal, diputado autonómico socialista y nuevo consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, se plantea la gestión de su departamento económico con un "espíritu cooperativo" y de "colaboración" necesaria con otras consejerías con las que guarda "conexiones y vínculos", caso de Cultura (que gestionará Turismo), Ciencia, Innovación y Universidad (con competencia sobre investigación) y la de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca: "Habrá cuestiones multitarea que exigirán que trabajemos juntos varios departamentos".

Fernández dijo que buscará consensos con otras fuerzas políticas sobre aquellas grandes cuestiones de interés regional (industria, empleo y promoción económica) que "deben estar al margen del enfrentamiento partidista" y del "debate político estéril" y sobre las que debe haber "entendimiento".

Esta misma actitud la pretende llevar al diálogo social con los agentes socio-económicos, caso de la patronal y los sindicatos: "Al principio va a ser más importante escuchar que decir". Aunque "el PSOE tiene un programa político y unas líneas de acción", señaló, su departamento va a estar abierto, dijo, a escuchar otras ideas y propuestas.

La primera reunión como consejero la mantendrá con su antecesor, Isaac Pola. Será, indicó, "esta misma semana si logramos encajar las agendas de ambos". Fernández expresó ayer su agradecimiento a Pola por la labor desarrollada: "Esto es una carrera de relevos en la que se pretende que los ganadores sean Asturias y los asturianos. Isaac me entrega ahora el testigo como a mí me tocará hacerlo con mi sucesor en su momento".

El Gobierno que liderará el presidente Barbón será, expresó, "un buen equipo", al que Fernández se incorpora, argumentó, con un "estado de ánimo" en el que se entremezclan el "agradecimiento al presidente por su confianza y el gran honor que me concede de poder ejercer esta responsabilidad", la "fuerza e ilusión" para desempeñarla "lo mejor posible" y la "vocación de servicio público". "Hoy es un día de muchas emociones y sobre todo de agradecimientos", comentó a este periódico.

Doctor y profesor de Administración de Empresas, llega al cargo con la doble visión de su formación académica y la experiencia política en las comarcas mineras, para las que cree "urgente lograr ayudas para finalizar el proceso para su reactivación" tras el declive hullero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook