La Guardia Civil ha procedido a la evacuación de casi 500 menores y varios monitores en diversos campamentos de Castilla y León y Asturias en la madrugada de este martes, como consecuencia del temporal de tormentas con fuertes precipitaciones, rachas de viento intensas y aparato eléctrico por las que han sufrido daños de consideración varios campamentos de dichas comunidades autónomas.

Según detalla la institución, en Arenas de San Pedro (Ávila), el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a 32 menores de edad de entre 10 y 12 años y a cuatro monitores pertenecientes al Campamento Sant Michael con motivo de la tormenta eléctrica de agua y viento. Todos han sido evacuados para evitar que sufrieran de hipotermia como consecuencia de tener la ropa mojada. A las 6:30 horas se ha finalizado la evacuación de los mismos y de sus enseres.

En Candeleda (Ávila), a las 23:15 horas del día de ayer se inició la evacuación de unos 50 niños del grupo de 'boy scouts' Santo Domingo que se encontraban en el camping de la localidad, con motivo de la tormenta eléctrica que ha provocado diversos incendios en la zona. En la evacuación ha participado personal de Protección Civil y Policía Local de Candeleda, junto a los agentes de Guardia Civil que han tenido que cortar el tráfico en la N501. Sobre las 12 de la noche se dio por finalizada la evacuación.

En Boca de Huergano (León) el fuerte temporal de lluvia y viento ha provocado números daños en un campamento situado en su término municipal, por lo que se ha trasladado a 23 menores y varios monitores al polideportivo municipal, algunos de ellos sufriendo ataques de ansiedad, donde han pasado la noche.

En varios campamentos de los municipios de Burón y Acebedo, ambos de la provincia de León, varios campamentos han quedado inundados y totalmente destruidos, por lo que se ha procedido a la evacuación de 90 menores del campamento de Burón, 90 del campamento Scout Pinar de Acebedo y 120 del campamento Estería de Acebedo. Todos han sido trasladados a colegios de dichas localidades con diferentes síntomas de carácter leve (dolores de cabeza, esguince) por los que han sido atendidos por los servicios sanitarios sin necesidad de ser trasladados a hospitales.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León y Cruz Roja les ha proporcionado diverso material (camas, mantas, material de aseo) y alimentos con la coordinación de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León y ayuntamientos de la zona.

En Cervera de Pisuerga (Palencia), la Guardia Civil evacuó a los 53 menores y 10 monitores que se encontraban de acampada en la pedanía de Ruesga-Cervera de Pisuerga (Palencia), cuando el fuerte viento hizo que una de las carpas saliera volando. A las 22:00 horas de la pasada noche, se recibió aviso de la responsable del campamento, expresando su preocupación debido a la tormenta que estaba cayendo.

Hasta el lugar se desplazaron cuatro patrullas de la Guardia Civil, que procedieron junto al alcalde de la localidad, a la evacuación de los menores trasladándolos hasta el pabellón municipal de Cervera de Pisuerga, habilitado por el Ayuntamiento para que los menores pudieran pasar la noche. La zona de acampada ha sufrido bastante deterioro, estando en perfecto estado de salud los menores y sus monitores, según la Guardia Civil.

En Asturias, 23 'boy scouts' y dos monitores, que habían partido desde Vega de Ario en dirección a Caín de Valdeón-León, han sido evacuados desde el Canal de Culiembro por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís en helicóptero, realizando hasta 9 embarques hasta la total evacuación del grupo hasta la zona de Caín. Sólo uno de los excursionistas ha manifestado pequeñas molestias (mareos, vómitos y malestar general) y otro presentaba un posible esguince de tobillo, encontrándose los demás en perfecto estado de salud.

En los diferentes rescates han participado agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil, del Grupo de Helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de Seguridad Ciudadana, así como personal de Protección Civil y Cruz.