Rescatadores de la Guardia Civil trabajaron ayer durante más de 10 horas para poner a salvo a un gurpo de 23 jóvenes y dos monitores scouts de Madrid que se encontraban atrapados en la zona de Picos de Europa. Al parecer todo empezó a las seis y veinte de la tarde de ayer. Fue entonces cuando se recibió en el Centro Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón un aviso de 112 Asturias en el que comunicaba que un grupo de 23 jóvenes Scouts junto con 2 monitores, se encontraban desorientados entre Ponga y Amieva, por lo que se activó el retén del Sereim de Cangas de Onis y la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Zona de la Guardia Civil de Asturias.

Tras despegar del aeródromo de La Morgal y recoger a las siete y media a 2 especialistas en montaña de la Guardia Civil en Cangas de Onis, se trasladaron al conocido como desfiladero de Los Beyos en el concejo de Amieva, iniciándose así desde el aire las labores de búsqueda del grupo de personas.

A las 20,30 horas aproximadamente fue localizado en un cortado, de una ladera muy escarpada y con pradería herbosa de muy difícil acceso al grupo de 25 personas, en la cara que da vista a dicho desfiladero, a 750 mts de altitud.

Ante la imposibilidad de proceder a realizar la evacuación de los montañeros por medio aéreo en varios ciclos. Fue necesario desembarcar mediante maniobra de estacionario y con gran dificultad debido al fuerte viento que azotaba la zona y lo vertical del terreno, a los dos componentes del SEREIM, retirándose el helicóptero a zona más segura. Posteriormente el helicóptero de la Guardia Civil trasladó a otro especialista a la zona de rescate, abandonando definitivamente el lugar ante la inminente llegada de la noche. Dejando el rescate en manos del los miembros del SEREIM de Cangas de Onis.

Una vez que los especialistas en Montaña de la Guardia Civil llegan hasta el grupo, se instalaron reuniones desde las que se descolgaba uno a uno a los jóvenes, teniendo que montar un total de 8 reuniones de 60 metros cada una, repitiendo esta maniobra en 30 ocasiones. Todo esto hizo que la evacuación se ralentizara enormemente, al tener que llevarla a cabo con grandes dosis de seguridad, dada la inexperiencia de los rescatados. Añadiendo a ello la dificultad de que durante los primeros descuelgues se produjo una tormenta con fuerte aguacero que humedeció y complicó la situación aún más de lo que ya lo era de por si, volviendo el terreno muy resbaladizo.

Debido a las dificultades que se fueron planteando y lo lenta que se realizaba las maniobras, fue necesario que durante la noche se incorporaran otros dos especialistas en Montaña de la Guardia Civil. Así como a partir de la 01:00 horas de la madrugada de hoy, se unieran 4 miembros del grupo de Bomberos de Cangas de Onis, quienes auxiliaron a los rescatadores en los últimos tramos de menor dificultad.

Finalmente a las 4:30 horas se consigue dejar a todos los componentes del grupo en el carretera N-625 a la altura del Puente Ponballón, donde varias patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Cangas de Onis y de Arriondas, junto con Bomberos trasladaron a los rescatados hasta la localidad de Sellaño, done tenía instalado su campamento.

Según la Guardia Civil "el rescate se hizo en un marco de gran dificultad, debido a la pendiente, casi vertical de roca y hierba, que posteriormente se humedeció como consecuencia de la climatología reinante, haciendo con ello muy difícil el transito y desplazamiento de todas las personas rescatadas unido a la inexperiencia de los recatados en ese ambiente". Observándose las máximas medidas de seguridad para no tener que lamentar ninguna lesión por parte de ninguno de los participantes.

Desde la Guardia Civil se insiste en la conveniencia de realizar este tipo de actividades, acompañado de guías profesionales de montaña, perfectamente equipados, con planificación tanto del recorrido como de la climatología reinante, con reservas de agua y de alimentos.