25 de julio de 2019
25.07.2019

Desarticulan una banda que robaba en albergues de peregrinos a lo largo del Camino de Santiago

Hay cinco detenidos y siete investigados por los hurtos, también en establecimientos de Asturias

25.07.2019 | 12:46
Desarticulan una banda que robaba en albergues de peregrinos a lo largo del Camino de Santiago

La Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra han desmantelado una banda dedicada a cometer robos en albergues de peregrinos del Camino de Santiago principalmente en Navarra, pero también en Asturias, La Rioja, Burgos, León, Cantabria, Palencia, Pontevedra, Lugo y La Coruña. Con esta operación, denominada "Gastejo", se han esclarecido al menos 108 robos y recuperado 66 terminales móviles que el grupo vendía en un establecimiento de productos de segunda mano de Bilbao. Hay cinco detenidos y siete imputados en calidad de investigados, todos ellos vecinos de la capital vizcaína.

Las pesquisas comenzaron a raíz de las denuncias por numerosos robos y hurtos cometidos durante los últimos cuatro meses en diferentes albergues de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago en Navarra. Los investigadores identificaron dos "modus operandi".

El más habitual consistía en la simulación por parte de los integrantes de la banda de su condición de peregrinos. Los detenidos llegaban incluso a alojarse en los establecimientos. Una vez dentro, facilitaban en horas nocturnas el acceso a otros componentes del grupo, y en un mínimo tiempo, para hurtar todos los efectos y dinero posibles.

El segundo método consistía en aprovechar las horas de más afluencia de personas en el albergue para robar todo aquello que fuera de valor como dinero, joyas, enseres y terminales móviles.

Además de actuar en albergues del Camino de Santiago, también lo hacían en hospitales, centros de salud o taquillas de trabajadores en obras, utilizando habitualmente el método del "descuido".

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella comprobó cómo el cabecilla del entramado utilizaba al resto del grupo, a los que pagaba con dinero o droga para que participaran en los robos y hurtos.

Los detenidos están a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, que ha dictado una orden de alejamiento para el cabecilla de todos los albergues del Camino de Santiago. A principios de este mes, tras una segunda detención, el líder del grupo ha ingresado en prisión.

La Guarda Civil recomienda a los peregrinos que mantengan las pertenencias a la vista en todo momento, que usen taquillas cuando no puedan estar atentos a ellas y que documentos personales y objetos de valor vayan siempre guardados en lugar seguro y fuera de la vista. Ante cualquier incidencia que les pueda surgir durante su peregrinación, pueden contactar con el teléfono de emergencias 112 o de la Guardia Civil 062, o a través de la app gratuita ALERTCOPS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído