30 de julio de 2019
30.07.2019

El abogado con raíces en Llanes preso en México movió 107 millones en 24 cuentas en Andorra

La Fiscalía mexicana exculpó a Juan Ramón Collado de blanqueo de capitales en el país pirenaico cuando era presidente Enrique Peña Nieto, cliente suyo

30.07.2019 | 00:51
La vieja casona familiar y la casa en construcción de Juan Ramón Collado en Cardosu (Llanes).

El abogado mexicano con raíces llaniscas Juan Ramón Collado Mocelo, detenido el pasado día 9 en la capital azteca por los presuntos delitos de delincuencia organizada y blanqueo de capitales, movió entre 2006 y 2015 un total de 107 millones de euros en la Banca Privada d'Andorra (BPA), a través de un entramado de 24 cuentas, la mayor parte de ellas de sociedades radicadas en las Antillas Holandesas. Collado, conocido como "el abogado de los poderosos y los políticos" porque tiene entre sus clientes a lo más granado de la jet set mexicana, fue el beneficiario último de esas sociedades, según ha desvelado el diario "El País".

Collado, que defiende su inocencia y afirma que el dinero es fruto de su trabajo, ya había sido investigado en Andorra en el año 2015 y sus cuentas, que sumaban 85 millones de euros, fueron embargadas por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Pero la investigación fue archivada hace diez meses, después de que la Fiscalía mexicana remitiera varios informes exculpatorios sobre Collado. Gobernaba entonces en México Enrique Peña Nieto, cliente de Collado: lo representó en el proceso de divorcio de la actriz Angélica Rivera, que concluyó en mayo.

La actuación de la Fiscalía permitió a Collado recuperar el control de sus cuentas en Andorra, pero solo unas semanas después era detenido en México por delitos similares a los investigados en Andorra. Entre las 21 mercantiles mexicanas con cuenta en la BPA que traspasaron fondos a Collado, aparecen inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas, según "El País". Gracias a su patrimonio financiero en Andorra, Collado obtuvo créditos con los que adquirió numerosos bienes, como dos aviones de negocios y propiedades en Acapulco (México) y Miami (EE UU).

La investigación en Andorra arrancó al analizar la estructura financiera de una exdirectiva de la BPA, que figuró en 2010 como representante de cuatro empresas cuyo beneficiario último era Collado. La exdirectiva de la BPA fue procesada hace once meses, junto con otras 27 personas, en la causa que investiga el saqueo de la petrolera estatal venezolana PDVSA a manos de exdirigentes chavistas y la ocultación del botín en la BPA. La familia del expresidente de Cataluña Jordi Pujol también eligió a la BPA para, supuestamente, ocultar parte de su fortuna.

Juan Ramón Collado compartió titularidad en una de sus cuentas con su padre, José Ramón Collado Amieva, natural de Cardosu y conocido en Llanes como "Ramonín el del Zape", que falleció ahora hace un año, tras una vida de éxito en México, adonde emigró con 18 años y donde amasó una fortuna.

"Ramonín el del Zape" fundó, entre otras empresas, Collado & Asociados, a cuya cabeza está en la actualidad Juan Ramón Collado, quien desde hace unos meses construye una casa en Cardosu, junto a la antigua casona familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído