La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofrecen 53 viviendas en áreas rurales a personas que deseen abandonar la ciudad

La Fundación EDES, de Tapia, y El Prial, de Infiesto, participan en un programa de banco de casas, tierras y negocios contra el despoblamiento

¿Vive usted en un entorno urbano pero le gustaría trasladarse a una zona rural? Si es así debería conocer el proyecto volveralpueblo.org, impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), y que tiene como objetivo ser un nexo de unión entre personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural, a través de un programa de banco de casas, tierras y negocios.

"El medio rural está más vivo que nunca". Es el mensaje que se lanza desde el portal volveralpueblo.org, en el que están integrados dos centros de desarrollo rural asturianos: la Fundación EDES, de Tapia de Casariego, y El Prial, de Infiesto (Piloña). No lo están haciendo nada mal: Asturias es la tercera comunidad con más viviendas en oferta, ya sea en venta, en alquiler o en alquiler con derecho a venta. Son en total 53 propiedades, de las cuales una resulta además ideal para montar un negocio. Por delante solo están Castilla y León (176 viviendas, además de 50 terrenos y 3 negocios) y Extremadura (104 viviendas y 2 terrenos).

"No somos una inmobiliaria, así que solo nos dedicamos a cesiones por un número determinado de años, alquileres con o sin opción a venta o ventas muy baratas, oportunidades", señaló Verónica Sánchez Martino, técnico que desarrolla el proyecto en El Prial, a las órdenes de la coordinadora y directora del centro, Ana Fernández Melendreras. Lo que hacen falta son "más recursos", más viviendas, algún terreno y algún negocio".

Cuando aparece alguien interesado en ofrecer su vivienda, su terreno o su negocio en la zona rural, volveralpueblo.org elabora una ficha y, tras el preceptivo consentimiento para cumplir la Ley de protección de datos, el recurso queda incluido en una base de datos. Ya solo resta entonces que aparezca alguien interesado en hacerse con ese recurso y que, además, aporte algo al territorio. Porque esa es la idea, facilitar a la gente que se quiera asentar en el medio rural el acceso a vivienda, tierras o negocios. Y si vienen con un proyecto a largo plazo, mejor; y si son jóvenes, mejor aún, señala Sánchez.

Pero no solo se ofrecen propiedades privadas, también hay entidades públicas -principalmente ayuntamientos- que ponen recursos a disposición de los interesados, algunas veces, en régimen de alquiler, a cambio de los arreglos necesarios en la vivienda, por ejemplo.

"Queremos conectar recursos infrautilizados con personas interesadas en vivir en las zonas rurales", apuntó Sánchez. Es una "estrategia contra el despoblamiento", aunque tendría que haber "muchas más". El principal objetivo del proyecto es el desarrollo social; evitar que el colectivo de personas que vive en el medio rural quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar, así como la lucha por la inclusión social, la coherencia y los derechos sociales, tal y como se explica en la página web del proyecto.

Al frente de la iniciativa, surgida a principios de año, está COCEDER, entidad formada por veintitrés Centros de Desarrollo Rural (CDR) y una Federación pertenecientes a nueve comunidades autónomas, que funcionan de manera autónoma y solidaria. Desde volveralpueblo.org se facilita el contacto de casas, tierras y negocios disponibles en las diferentes zonas de acción. Dado que de momento participan en el proyecto EDES y El Prial, la mayor parte de los recursos ofertados se sitúan en el entorno de Tapia de Casariego y Piloña, pero ya hay algunos por otras zonas de la región. Y la red va a más.

Para acceder a alguna de estas viviendas no se necesita ningún requisito especial, "sólo ser una persona que ama el medio rural, su entorno, sus gentes...", señala la página web. Aunque sí, hay algún requisito para las personas que quieran vivir en el medio rural desde el extranjero: es necesario tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o disponer de un permiso de residencia o de trabajo actualizado, que les permita estar legalmente en España.

El portal volveralpueblo.org tiene un apartado denominado "Despoblamiento", en el que hay un desplegable que da acceso al submenú del "Banco de casas, tierras y negocios", dividido en comunidades autónomas. No hay contacto directo entre el ofertante y el demandante, todo debe hacerse a través de los centros de desarrollo rural. Pero estos, lo mismo que otras entidades colaborativas, no sólo actúan como meros intermediarios entre los posibles pobladores y las personas propietarias que desean vender, sino que durante todo el proceso integrador informarán, apoyarán, actuarán y realizarán un seguimiento de los nuevos pobladores.

Compartir el artículo

stats