30 de julio de 2019
30.07.2019

Los ostomizados asturianos reclaman baños adaptados en los aeropuertos

30.07.2019 | 00:51

Viajar este verano desde Asturias hasta Mallorca o Menorca está siendo más amigable para las personas ostomizadas. Cuando su vuelo toma tierra, tienen la posibilidad de acudir a un cuarto de baño adaptado a personas con ostomía, en el que pueden cambiar o vaciar la bolsa de recolección de heces u orina. Los aseos de los aeropuertos de ambas localidades se han puesto en funcionamiento recientemente, como respuesta a la demanda de los ostomizados de Baleares.

Los ostomizados de Asturias también han reclamado a AENA que instale un baño adaptado en el aeropuerto de Santiago del Monte. Según María Ronderos, ostomizada asturiana, "los tiempos de espera en los aeropuertos son de al menos una hora en el caso de los vuelos nacionales y, siempre y cuando tu avión no sufra retrasos". Si se suman el desplazamiento al aeródromo, el vuelo, el desembarque y la recogida de equipaje "se puede llegar a las tres o cuatro horas, por lo que casi con total seguridad la persona ostomizada necesitará vaciar o cambiar la bolsa".

Alba Raquel Hernández, ostomizada asturiana, afirma que "por falta de espacio y el movimiento dentro del avión es muy complicado hacer un cambio o vaciado de bolsa durante un vuelo". Según esta mujer, "poder embarcar con la bolsa vacía hace que se reduzcan mucho el estrés y la ansiedad y, sobre todo, la probabilidad de fugas".

Los baños adaptados incluyen, entre otros dispositivos, un vaciador de bolsa a la altura de la cintura y un enjugador de bolsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook