01 de agosto de 2019
01.08.2019

Los "lujos" de los capos de la droga se convierten en 300.000 euros para ayudas en Asturias

Cinco programas regionales de apoyo a la reinserción recibirán un nuevo ingreso del fondo de bienes decomisados

01.08.2019 | 17:05
Los lujos decomisados a los "capos" de la droga se convierten en 300.000 euros para ayudas en Asturias.

Algo más de 300.000 euros van a ser los que, de nuevo, reciba Asturias este año gracias al acuerdo entre el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno para el Plan sobre Drogas. En total 304.000 euros convertidos en dinero líquido y que antes fueron inmuebles, vehículos y muchas joyas decomisadas en operaciones antidroga.

El Ejecutivo que preside Adrián Barbón autorizaba hoy la celebración de un nuevo convenio con el Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas, que facilitará la lucha contra las drogodependencias durante este año. Los tres cientos mil euros los ingresará Asturias a través de créditos que provienen del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

En concreto esta partida permitirá el desarrollo de cinco programas: Tratamiento para la adicción a la cocaína y otros psicoestimulantes (recibirá 120.000 euros), el programa de atención a personas con drogodependencia en los juzgados de lo penal de Asturias (37.000 euros); el programa de intervención sobre el alcoholismo (90.000 euros); el programa de pisos de incorporación social (50.000 euros), y el programa Indro, de información sobre drogas (7.000 euros).

Rolex y sortijas con diamantes

Las comunidades autónomas y también las ONG's que trabajan en proyectos relacionados con la drogadicción llevan años recibiendo aportaciones de un fondo que está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados.

El producto de estos bienes debe dedicarse siempre "a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión estos delitos, prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia", según la ley.

En la actualidad están en curso dos subastas o enajenaciones de bienes en España, en concreto la subasta de dos naves industriales en Barcelona y Parla valorados en más de 30 millones de euros. También se está intentando dar salida a más de una veintena de lotes de joyas y relojes tasados con un precio mínimo de 43.000 euros, que incluye desde piezas de alta joyería como una sortija con diamante por valor de 12.000 euros, a Rolex y otros relojes de alta gama.

En total en España en 2018 hubo 1675 decomisos: 715 vehículos, 533 objetos, 300 embarcaciones, 1 aeronave, 63 inmuebles y 62 joyas. Los ingresos líquidos ese año al fondo de decomisos fueron de 20,7 millones de euros y con otros añadidos se llegó a los 32,4 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook