Puede haber premios mejores, pero pocos logran tanta visibilidad nacional como el de "Pueblo ejemplar de Asturias".Y si no, que se lo pregunten a Mual (Moal), la localidad de Cangas del Narcea que lo recibió en su última edición.

Por eso, a este galardón que se convoca desde 1990 al calor de los premios "Princesa de Asturias" quieren optar este año 26 localidades o comunidades vecinales. Que son las siguientes: Cofradía de Pescadores Santa Ana (Llanes); Val.le de Cuna (Mieres); Llugones/Lugones (Siero); Trapa-La Vega y El Carmen (Llangréu/Langreo); Cue (Llanes); Suarías (Peñamellera Baja); Comunidad vecinal de San Cucufate (Llanera); Pe??uno/Pelúgano (Aller); Gentes de la villa de Salas; Pimiango (Ribadedeva/Ribedeva); Santa María del Puerto (Somiedo); Pezós/Pesoz; Somao (Pravia); Banduxu (Proaza); Valle del Samuño (Llangréu/Langreo); Coya (Piloña); Asociación Ríu Fontoria (Piloña); Asiegu (Cabrales); Movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa; Posada (Llanes); Coviella (Cangues d’Onís/Cangas de Onís); Valdesoto (Siero); Comunidad vecinal de Caso; Llaviana (Gozón); Pola de Allande/La Puela (Allande) y Fitoria y Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria y Villamejil (Oviedo/Uviéu).

El plazo de presentación de propuestas finalizó ayer jueves 1 de agosto y el jurado encargado de la concesión del premio se reunirá el día 2 de septiembre en Oviedo para su veredicto. La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón que tiene una dotación económica de veinticinco mil euros.

El espíritu del premio refleja que está destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.

Esta iniciativa de la Fundación ha constituido un gran éxito casi desde su inicio y a ello contribuye el hecho de que los Reyes de España acuden por tradición a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca a las gentes y lugares del Principado. Un recorrido real siempre con anécdotas que propician que un rincón de Asturias muestre sus encantos en todos los telediarios, en los periódicos y revistas más populares.