03 de agosto de 2019
03.08.2019

El incendio de Castro de Pendia (Boal) obliga a cortar la carretera con Navia

Bomberos del SEPA, la brigada de Tineo, dos helicóptero y dos cooperativas forestales se afanan en apagar las llamas desde poco antes de las cuatro de la tarde

03.08.2019 | 18:53
Imagen del incendio tomada desde el helicóptero de la brigada de Tineo.

El incendio que arde desde poco antes de las cuatro de la tarde en el Castro de Pendia (Boal) ha obligado, en torno a las seis y media de la tarde, a cortar la carretera que une este concejo con Navia, la AS-12, a lo largo de un kilómetro, entre el 18,5 y el 19,5. Según testigos presenciales, el fuego es "de los gordos". Se inició en un pinar y ha saltado al otro lado de la carretetra.

En el incendio trabajan los Bormberos del SEPA, la brigada de refuerzo de Tineo y dos cooperativas forestales, con la ayuda de un helicóptero del SEPA y el Kamov del Ministerio de Medio Ambiente con base en Ibias.

A la zona se han desplazado dotaciones de Bomberos con base en los parques de Ibias, Grandas de Salime y Barres (Castropol), dirigidos por el jefe de la zona Suroccidental del SEPA. Las llamas parecen haberse iniciado en uno de los límites de la masa forestal. El fuego se está extendiendo por el viento, que en esta zona registra rachas de más de 30 kilómetros por hora. En la zona Occidental de Asturias se han registrado hoy máximas de hasta 29 grados, temperatura alcanzada concretamente en San Antolín de Ibias.

El riesgo de incendio en el Occidente de la región es "alto" en catorce concejos: Allande, Boal, Cangas del Narcea, Coaña, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego, Valdés y Villayón. En estos concejos está prohibido hacer quemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook