03 de agosto de 2019
03.08.2019

Carcedo: "El Gobierno quiere llevar la justicia social a la energía y al clima"

La ministra de Sanidad señala que las renovables, fruto del sol, el viento y la biomasa, "son oportunidades que tienen que llegar al medio rural"

03.08.2019 | 01:00
Luisa Carcedo firma en el libro de honor de la FIDMA en presencia de su director, Álvaro Alonso.

"Como asturiana que soy, me gusta presumir de que Asturias tiene una de las tasas de pobreza más bajas del país. Y también que los asturianos se cuentan entre los ciudadanos más satisfechos de sus servicios públicos, señaló la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, en su intervención en la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Anunció la firme intención del Gobierno de España de dar un paso más en materia de justicia social, para llevarla "a la energía y al clima". Con un objetivo, que Asturias y España sigan siendo "solidarias y modernas, para que todas las generaciones puedan mirar al futuro con esperanza".

Carcedo destacó el gran patrimonio industrial y ambiental de Asturias, pero a la vez admitió que estos dos sectores son, quizá, los que se enfrentan "a mayores desafíos". No obstante, subrayó su apuesta por las energías naturales: "el sol, el viento, la biomasa... son oportunidades que tienen que llegar al medio rural", dijo.

La robotización, la globalización económica, las nuevas tecnologías y el cambio climático auguran un futuro "cada vez más inquietante" y son "fenómenos a los que tenemos que dar respuesta", pues afectan "a nuestra forma de vida, a nuestra forma de producir y al empleo. Así que hay que resolverlos "con inteligencia y decisión". Pero sin dejar de mirar a la industria que es "esencial para promover un crecimiento equilibrado y sostenible".

La ministra de Sanidad resaltó que nunca en su historia Asturias dio la espalda a los desafíos. "Asturias, verde de monte y negra de minerales, se ha jugado el futuro antes, y ahora no va a rehuir" los problemas a los que se enfrenta, dijo. "En todas las ocasiones Asturias puso a trabajar sus "fortalezas" para salir airosa", y, según Carcedo, volverá a hacerlo de nuevo esta vez. Y lo hará aprovechando sus potencialidades y "más preparada que nunca, gracias "al esfuerzo de sus trabajadores, al carácter de sus sindicatos y a una sociedad emprendedora, acostumbrada a alcanzar el acuerdo y el consenso". Esos son "los activos sobre los que se fundamenta un a de las mayores fortalezas de Asturias". Resta que los políticos sean capaces de diseñar "estrategias que nos preparen para el futuro" y que compatibilicen.

Carcedo aprovechó para desgranar las múltiples medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "en esta breve legislatura" en aspectos relacionados con la industria, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído