04 de agosto de 2019
04.08.2019
Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

El "modelo Avilés", referente de la salud mental en España, "Asturiano del mes"

El tratamiento extrahospitalario que se implantó de forma pionera en el área sanitaria avilesina hace veinte años se ha extendido a casi todas las comunidades

03.08.2019 | 23:24

El tratamiento extrahospitalario para pacientes psiquiátricos conocido como el "modelo Avilés" ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de junio coincidiendo con su vigésimo aniversario. El primer Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) del país, una novedosa forma de atención sanitaria que focaliza su campo de actuación en el entorno social más próximo del paciente mental, comenzó a trabajar el 6 de junio de 1999 en el área sanitaria de Avilés. En estas dos décadas se ha ido extendido a la práctica totalidad del territorio nacional. El "modelo Avilés" ha servido y sigue sirviendo de ejemplo a los equipos que se van poniendo en marcha por toda España.

Los psiquiatras Enrique Peñuelas (ya fallecido) y Juan José Martínez Jambrina, director de Salud Mental del Área Sanitaria de Avilés, fueron los impulsores de este tratamiento pionero que ha conseguido reducir hasta en un 75% los ingresos de los pacientes de Psiquiatría. El método consiste en atender a los enfermos en su entorno, con un continuo seguimiento en colaboración con los Servicios Sociales y Atención Primaria.

"El tratamiento asertivo comunitario es una de las mejores herramientas para conseguir la continuidad de cuidados, que consiste en proporcionar al paciente la intervención que precise según el momento por el que esté pasando, y no en función de etiquetas prefijadas", señaló en una reciente entrevista Martínez Jambrina, director del equipo avilesino.

Diez profesionales, entre enfermeras, auxiliares de clínica, trabajadores sociales y psiquiatras, conforman en la actualidad el ETAC de Avilés, que atiende a unos 150 pacientes diagnosticados con una enfermedad mental grave.

El primer ETAC del mundo se puso en marcha en 1978 en Madison, Wisconsin (Estados Unidos). Los doctores Enrique Peñuelas y Juan José Martínez Jambrina se inspiraron en esas primeras experiencias para mejorar la asistencia a los pacientes graves e implantaron el sistema de forma pionera en España aquel verano de 1999. Hace veinte años que el sistema sanitario nacional mira al "modelo Avilés", un ejemplo de que "el mejor hospital está en casa". LA NUEVA ESPAÑA homenajea al equipo con la distinción "Asturiano del mes" de junio en su vigésimo aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído