No por esperado ha dejado de ser sorprendente. Miles de jóvenes abarrotaron hoy el "Prau Salcéu" en la cita más importante de entre todas las romerías asturianas, el Xiringüelu. Siempre en compañía se encuentran los jóvenes que acuden a la fiesta y forman grupos donde se divierten junto a miles de botellas de sidra o en las mismas casetas que este año sumaron el récord de 157.

La fiesta comenzó por la mañana y durará hasta la noche. Muchos de los grupos aprovecharon la hora del mediodia para comer con sus más allegados, aunque algún otro no ha probado bocado. Varias familias también se apuestan en Salcéu, pese a que la romería se ha convertido en una cita más cercana a los adolescentes.

Récord de participantes: 40.000

Lo de récord no es un decir, sino que es tal cual, porque la fiesta, cuya seña de identidad son las casetas de quita y pon (para un día) que montan las peñas, alcanza en esta edición el récord, con un total de 157.

Con estos ingredientes se puede disfrutar del Xiringüelu, para el que el dispositivo de vigilancia, seguridad y sanitario crece cada año: más de 300 agentes velarán por la seguridad de los romeros, hay estructuras elevadas para vigilar el prado y socorristas para controlar el río, al que está prohibido acercarse y mucho menos bañarse.