05 de agosto de 2019
05.08.2019

La alcaldesa de Langreo: "El suelo de Nitrastur albergará industrias limpias"

Carmen Arbesú anuncia en el día de su concejo en la FIDMA que la descontaminación de las fábricas en desuso se hará "a medio plazo"

05.08.2019 | 00:58
Por la izquierda, Félix Baragaño, Carmen Arbesú, Rita Camblor y Natalia González, ayer, en la Feria de Muestras.

Reutilizar las instalaciones de Talleres del Conde como una sede de recintos feriales, unificar con nuevos negocios los distritos de Barros y La Felguera y descontaminar los suelos de Nitrastur para albergar industrias limpias centradas en la tecnología. Aunque acaba de iniciar su mandato como alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú ya baraja varios proyectos de futuro para "revitalizar un concejo que tiene todos los elementos necesarios para ser una ciudad viva y dinámica". Así lo explicó ayer en la Feria de Muestras, que centró su programación dominical en la celebración del Día de Langreo e inaugurar oficialmente el pabellón del Consistorio en el recinto gijonés, dedicado este año a la historia minera y a la labor del empresario Pedro Duro.

Arbesú, aunque se mostró "muy optimista" sobre el potencial del futuro del concejo, adelantó también que las alternativas económicas tras la descarbonización no empezarán a dar sus frutos hasta "un medio o largo plazo", aunque a lo largo de su mandato "sí se darán ya los primeros pasos". La medida más inmediata pasará por dinamizar los polígonos industriales que siguen activos. "Muchas empresas han decidido instalarse aquí y con las políticas de desarrollo del Ayuntamiento en los próximos meses tendremos la posibilidad de habilitar nuevos terrenos cercanos", afirmó.

Resignada en parte a que el plan de Iberdrola para cerrar la térmica de Lada sea irrefrenable -la entidad ya ha pedido permiso para cerrar la planta a lo largo de este año-, la regidora prometió que se tomará como su "gran reto" recuperar las parcelas afectadas "para ponerlas a disposición de los vecinos". "A mí me gustaría que la térmica no se cerrase, pero hay decisiones que se salen de las estancias de mi Ayuntamiento. Si se confirma, además de las secuelas sociales en forma de desempleo, tendremos otra terreno más a las orillas del Nalón que se queda sin utilidad. Quiero recuperar toda esa zona, de acuerdo a los fondos mineros que la protege, pero necesitaré consenso", concretó. Los otros dos terrenos en desuso que entrarán en el tablero político en estos próximos cuatro años serán los de Nitrastur y los de Talleres del Conde, también incluidos en los fondos mineros. Para el primero, Arbesú ve una "oportunidad clara" para recibir nuevas industrias, aunque a partir de ahora "tendrán que ser todas limpias y tecnológicas". "La intención es firme, pero será una tarea ardua; costará mucho dinero conseguir que esos suelos sean urbanizables e industrializables otra vez. Pero daré los primeros pasos pronto; a medio y largo plazo habrá resultados", prometió. Algo similar sucederá con los suelos de Talleres del Conde, en los que la Alcaldesa, por su extensión, ve posibilidades más innovadoras: "Se podría aprovechar hasta como sede de recintos de ferias". "La idea es revitalizar toda esa zona, ya sea con empresas o con centros sociales, para unir los distritos de Barros y La Felguera", aclaró.

Al acto de ayer asistió también la langreana Rita Camblor -fue uno de sus primeros actos institucionales como nueva consejera de Presidencia en el Principado-, que resaltó que "Barbón se ha propuesto apostar fuerte por la Administración local" en los próximos cuatro años.

Félix Baragaño, de la Cámara de Comercio, por su lado, reconoció que la descarbonización es una parte inevitable de la transición energética, pero pidió, aprovechando la presencia de Camblor, "acciones concretas" para "no mermar la competitividad empresarial". A su juicio, parte de la solución reside en dar luz verde al área metropolitana: "Es una oportunidad de mejora para todos; es la mejor forma de avanzar para que las empresas estén bien comunicadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído