05 de agosto de 2019
05.08.2019

Julio fue un mes "muy cálido y húmedo" en Asturias

Temperaturas más altas de las esperadas

05.08.2019 | 20:06
Julio fue un mes "muy cálido y húmedo" en Asturias

Este mes de julio ha sido "más cálido y húmedo de lo normal" en Asturias. Con temperaturas por encima de la media hasta el día 25 y el termómetro ha superado los 30º durante varios días en muchas localidades. Pero además, a lo largo de todo el mes han estado presentes las lluvias. Por lo que, las temperaturas y las precipitaciones han sido los protagonistas de este mes de verano según el Boletín Climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas que se han registrado durante el pasado mes de julio han superado las cifras que se esperaban. Las máximas se han registrado en Rozón alcanzando una temperatura de 34,7º el día 24. Por el contrario en el otro extremo, el termómetro con el mercurio más bajo fue el día 28 en Leitariegos donde el termómetro llegó a marcar 4,1º.

Ha sido un mes cálido, pero también con muchas precipitaciones y es que el pasado mes de julio la lluvia estuvo presente a lo largo de todo el mes, y llegó asociada con tormentas en casi todo los casos. La irregular distribución de los chubascos asociado con tormetas explica el contraste que se produce entre el carácter pluvimétrico de localidades cercanas -por ejemplo, entre Bargaéu y la montaña oriental-.

El viento no nos ha dejado ninguna sorpresa, ha soplado casi exactamente lo esperado en un mes de julio, tanto en el Aeropuerto de Asturias (6800km frente a los 6841 esperados), como en Oviedo (4777 frente a 4723 de media).

En cambio, el sol ha brillado más tiempo en la costa, un 15% por encima de lo normal  que en el interior, donde en el observatorio de Oviedo se midieron 175 horas de sol, frente a la cifra normal de 177.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído