06 de agosto de 2019
06.08.2019

Asata reclama al Gobierno asturiano un plan director de la economía social

El consejero de Industria, Enrique Fernández, reiteró que su política será de "mano tendida"

06.08.2019 | 00:59
Por la izquierda, Santos Tejón, Enrique Fernández, Ruperto Iglesias y Antonio Corripio, en la jornada de Asata.

Por sexto año consecutivo la Feria Internacional de Muestras de Asturias acogió ayer el Día de la Economía Social de Asturias, en cuyo acto inaugural Ruperto Iglesias, presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), reclamó del Gobierno del Principado el "desarrollo de un plan director de la economía social en Asturias", que sea "la hoja de ruta para garantizar un mayor dinamismo del sector y generar sinergias público-privadas" y que se haga "con el máximo consenso posible de las fuerzas políticas".

Ruperto Iglesias hizo la petición en presencia del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández, quien recogió el guante y reiteró que la política de su departamento será la de "mano tendida con los agentes económicos" para luchar contra el desempleo.

En el mismo acto, en el que participó también Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayuntamiento de Gijón, Antonio Corripio, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón, incidió en que "los empresarios no solo tenemos la misión de crear riqueza y bienestar a través de nuestras organizaciones, sino también que éstas sean entornos de trabajo dignos y que permitan la realización profesional y personal de nuestros trabajadores".

Según datos aportados por Ruperto Iglesias, el sector de la economía social de Asturias proporciona trabajo directo a unas ocho mil personas (entre autónomos y personal del medio millar de empresas que aglutina), mientras que en España cerca de 2,3 millones de personas trabajan en las 45.000 empresas del sector de la economía social, que representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto nacional.

Luego, Jaime Pintos, doctor en Derecho y especialista en contratos públicos, desarrolló una ponencia sobre este asunto, especialmente en torno a la llamada "reserva de contratos" como instrumento para la promoción de la economía social. La jornada finalizó con otra ponencia sobre cooperativas y sociedades laborales a cargo de Luis Miguel Jurado, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado.

Antes de que se iniciara el acto y a preguntas de los periodistas, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica insistió en que "es imprescindible que haya un nuevo gobierno que permita abaratar el precio de la energía eléctrica". Por ello reiteró "el llamamiento a que cese esa política de bloqueo" y que "se resuelva el estatuto de los consumidores electrointensivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído