06 de agosto de 2019
06.08.2019

Las entidades piden un gran pacto por la industria y rescatar el CES con un presidente sin sueldo

06.08.2019 | 01:00

Los sindicatos y la patronal lanzaron ayer a la mesa del presidente del Principado una propuesta de remedo de la alianza política y social por las infraestructuras en versión industrial. Tendría que conseguir más eco político que aquélla, que sólo consiguió implicar en la pasada legislatura a dos partidos -PSOE e IU-, pero la propuesta encuentra sentido y asiento, según el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, en la "peculiaridad" del músculo industrial de Asturias, en los riesgos que amenazan su vigor y en la convicción de que "lo que no defendamos todos juntos aquí no lo va a defender nadie fuera de Asturias".

Desde el año pasado, concreta, la mesa de industria de la concertación social tiene elaborado un documento en defensa del corazón fabril asturiano que ahora proponen abrir al debate y al asentimiento de organizaciones sindicales y empresariales, Gobierno y partidos políticos. Como punto de partida, la reunión de ayer encontró el apoyo de patronal y sindicatos para la que Adrián Barbón ha planteado como su primera medida, la defensa en Europa de un arancel ambiental que proteja a la industria asturiana de la competencia desleal de las empresas que producen fuera de la UE.

El Presidente y sus interlocutores confluyeron asimismo en la demanda de recuperar el Consejo Económico y Social (CES), el órgano consultivo y de participación de diferentes colectivos que la Junta decidió suprimir con los votos a favor de PP, Podemos, Ciudadanos y Foro y la oposición de PSOE e IU. Barbón ha dicho ya que está por la labor de recuperarlo, aunque su mayoría con IU volvería a ser insuficiente. Los agentes sociales propusieron ayer una nueva versión del CES que ya fue rechazada y que por ejemplo tendría un presidente sin salario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído