El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por los insultos que recibió en Tapia a su regreso del acto "De cañas por España", que protagonizó el martes en Gijón. El dirigente, asiduo veraneante de Figueras (Castropol), hizo una parada en la capital tapiega donde supuestamente fue objeto de la citada ofensa.

"¿Qué haces ahí, fascista?", "márchate de aquí" o "no tienes derecho a tener esas ideas", fueron algunas de las frases que una pareja de jóvenes, siempre según la versión del dirigente de Vox, le dirigió nada más reconocerle mientras tomaba algo en una terraza del puerto de la villa. El partido emitió ayer una nota de prensa en la que explicó que Smith "no respondió en ningún momento a las provocaciones", que cesaron en cuanto los escoltas del dirigente se levantaron de la mesa para emprender el camino de regreso a casa. Explica el partido que Ortega Smith, que además es diputado en el Congreso y concejal en Madrid, "se vio obligado" a presentar una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos. En concreto, lo hizo en el cuartel de Ribadeo (Lugo), muy cerca de la localidad de Figueras, donde veranea desde niño, pues de allí es oriundo su padre, Víctor Manuel Ortega.

Los hechos se produjeron poco después del citado acto de Gijón, donde el político defendió la supresión del impuesto de sucesiones y se mostró muy crítico con la oficialidad del asturiano: "Nos vamos a oponer a que se tiren 70 millones al año en la estupidez del bable, a nadie le interesan estos temas, es para creerse que juegan un poquito a ser independentistas".