07 de agosto de 2019
07.08.2019

Carcedo aboga por crear un observatorio que mida las desigualdades en salud

La Ministra recoge, junto con Pedro Sánchez, las ideas de colectivos médicos para formar gobierno

07.08.2019 | 01:14
En el centro, María Luisa Carcedo y Pedro Sánchez, ayer, durante la reunión que mantuvieron en Madrid con colectivos médicos.

La ministra de Sanidad en funciones, Consumo y Bienestar, la asturiana María Luisa Carcedo, apostó ayer por crear un Observatorio de las Desigualdades en el ámbito sanitario. "Es necesario que tengamos indicadores que señalen en qué medida una nueva acción puede mejorar o disminuir las desigualdades en salud", explicó Carcedo, que se reunió junto al secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, con representantes de sociedades médicas y asociaciones de pacientes, así como con colectivos dedicados a la desigualdad social. El encuentro forma parte de la ronda de consultas que Sánchez está desarrollando para elaborar una propuesta de gobierno para presentar a Unidas Podemos.

A la salida de la reunión, la Ministra asturiana destacó que hubo "una amplísima representación" y fue un encuentro "fructífero", en el que todos los colectivos tuvieron la "oportunidad de trasladar sus inquietudes y sus propuestas". La "voluntad" del actual candidato, abundó, es recoger todas estas ideas "para diseñar un documento para un gobierno progresista". Asimismo, Carcedo reveló que "la mayor parte" de los convocados manifestaron a Pedro Sánchez "la necesidad de disponer de un gobierno en la máxima prontitud posible para llevar a cabo estas medidas". Entre ellas, la del Observatorio de Desigualdades de Salud.

Entre los colectivos convocados se encontraban la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Oral, la Plataforma de Pacientes y la Alianza de Pacientes, la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública o colectivos vinculados a la Salud Mental. "Fue una reunión fructífera con puntos de encuentro sobre la mayoría de las políticas sociales y sanitarias que necesita la sociedad. Se pusieron encima de la mesa aquellos caminos por los que debe transitar nuestro sistema social, nuestra economía, para continuar combatiendo las desigualdades y aplicando las políticas de justicia social que resuelvan los latentes problemas que tienen algunos colectivos, de exclusión social, de pobreza y combatir las desigualdades en el ámbito sanitario", subrayó Carcedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído