07 de agosto de 2019
07.08.2019

El comercio pide al Principado más fondos tras un retroceso "del 80% en diez años"

El Ayuntamiento de Gijón licitará en septiembre la contratación de la asistencia técnica para redactar el nuevo plan local para el sector

07.08.2019 | 01:14

La presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Sara Menéndez, hizo ayer un llamamiento al nuevo gobierno regional para corregir la a su juicio escasa dotación presupuestaria para el pequeño comercio de los últimos años. Menéndez lamentó que "un sector como el comercio, que representa un 12% del PIB y un 18% del empleo, tenga unos presupuestos disminuidos en un 80% casi en los últimos 10 años en Asturias".

La dirigente de la Unión de Comerciantes hizo este planteamiento en el Día del Comercio en la Feria y no fue la única. En el mismo sentido se expresó el presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito, quien se pronunció en el mismo sentido pero dando las cifras del descenso en los últimos ocho años, que fue del 65%.

Ambos coincidieron en resaltar la importancia de dotar de presupuesto a las políticas para el sector, "porque sin presupuesto no tenemos posibilidad de acciones de dinamización y digitalización", resaltó la presidenta de la Unión, mientras que Feito defendió que "es necesario un plan de digitalización integral del comercio de Asturias que contenga medidas de formación, estudios individualizados de las necesidades de cada empresa según su mercado, proyectos piloto, y demostraciones prácticas de tecnología ya existente", incluyendo al sector en los programas de digitalización e innovación del Principado.

Desde el Principado no se dio ayer respuesta al sector sobre su reclamación de más presupuestos. El edil gijonés Santos Tejón si habló de otra de las reivindicaciones largamente demandadas por el sector, en este caso para Gijón, como es la elaboración de un nuevo plan local de ordenación comercial. La licitación para contratar la asistencia técnica para redactar este plan se hará previsiblemente en septiembre. Por su parte, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, apuntó que planean medidas de promoción del comercio durante la reunión de los 300 integrantes del Parlamento Rural Europeo que tendrá lugar en noviembre en Candás.

Por otra parte, ayer también se celebró en FIDMA la jornada de los agentes comerciales en la que el presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, Carlos Rato, pidió al Principado y al Ayuntamiento de Gijón que financien cursos de nuevas tecnologías para los colegiados. Un plan de empleo joven y la mayor presencia de mujeres en la profesión -solo son el 11% en España- son además medidas que quiere impulsar el Colegio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído