07 de agosto de 2019
07.08.2019
Feria de Muestras de Asturias

Los premiados con los Urogallos del Centro Asturiano de Madrid, "un ejemplo a seguir"

Entre los galardonados de este año se encuentran el artista Rodrigo Cuevas, la surfista invidente Carmen López y Cartonajes Vir

07.08.2019 | 01:14

El salón de actos del Palacio de Congresos acogió, de la mano del Centro Asturiano de Madrid, los premios urogallo que, en sus trece modalidades, se otorgaron a diferentes personalidades y entidades de renombre en la región. Entre ellos, Cartonajes Vir, empresa galardonada con el título de Entidad Asturiana del Año. La alcaldesa de Gijón, Ana González, que presidió el acto, relató en su intervención una anécdota : "Un día me di cuenta de que, sea el escenario que sea, siempre hay una bandera de Asturias presente, y ese es el mejor símbolo de asturianía". También se refirió a los galardonados, a los que les aseguró que "estáis muy asociados al nombre de los premios, sois aves mensajeras", para después añadir que son un ejemplo para la región.

Tras las presentaciones oportunas, llegó el turno de la entrega de premios a las diferentes modalidades, con sendos discursos por parte de los ganadores. Las agraciados recibían una estatuilla, obra del artista ovetense José Luis Fernández, quien también se encarga de la creación de las estatuillas de los premios Goya. El primer urogallo fue el de artesanía, para la Panadería Manín, de Cangas del Narcea, por su continuidad como empresa familiar, y el respeto por las recetas de generaciones atrás.

Isaac Sierra, por su parte, recibió el urogallo a la tonada, y se mostró especialmente emocionado al recogerlo. "No podría expresar con palabras lo que siento", confesó. Otro de los momentos emotivos de la tarde fue la subida al escenario de Carmen López, la deportista y surfista ovetense con una discapacidad visual que levantó los aplausos del público con sus palabras: "Este premio es de todos los que confiaron en mí, enseñando que una discapacidad no le puede poner límites a nadie".

Carlos Alba, premiado en la categoría de Llingua Asturiana. y con un discurso en bable, admitió que busca "la fidelidad al asturiano popular". Una lengua en la que también habló el polifacético artista Rodrigo Cuevas, premiado con el Urogallo al personaje popular, confesando que "ponme la piel de urogallo" recibir esta distinción.

El Ayuntamiento de Ribadedeva también tuvo su distinción por su defensa de la naturaleza, gracias a la sustitución de 20.000 eucaliptos por arbolado autóctono. Lo recibió su alcalde, Jesús Bordás, quien habló con orgullo del patrimonio histórico y cultural de su concejo.

Por su parte, también fueron distinguidos con los premios urogallo 2018 el Grupo el Trasgu, el Coro Vetusta, la Banda de Gaitas "Villa de Xixón" y el Restaurante Casa Lobato, así como el Festival Intercéltico de Occidente. El Urogallo Especial se lo otorgaron a Ana López, mientras que la Mención Honorífica se lo llevó a casa AFESA Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook