08 de agosto de 2019
08.08.2019

El Directorio por la igualdad suma 67 empresas de las 2.000 a las que se dirigió

La lista gijonesa de firmas comprometidas cuenta nueve altas y doce bajas respecto al año pasado

08.08.2019 | 01:01
Representantes de las empresas incluidas en el Directorio por la igualdad.

De las 2.000 empresas de Gijón a las que el Ayuntamiento se ha dirigido desde 2011 para ofrecerles integrarse en el Directorio de empresas y entidades de Gijón comprometidas con la igualdad, sólo 67 se han sumado y cumplido las condiciones de este programa para impulsar la igualdad de contratación, promoción interna y salario entre hombres y mujeres.

Ayer se celebró en la Feria el acto de reconocimiento a estas empresas comprometidas, 58 que revalidan su pertenencia al directorio y 9 que se incorporan. Con todo, se ha producido un descenso en el número de empresas que había en la edición de 2018 y que ascendía a 70, de las que 12 han causado baja. Para entrar en el Directorio basta el primer año con expresar su compromiso, el segundo año la empresa debe realizar un diagnóstico y el tercero elaborar un plan de igualdad o alternativamente poner en marcha medidas tendentes a conseguirla.

El motivo de que sólo 67 de 2.000 se hayan comprometido es que la mayor parte del tejido empresarial gijonés son empresas pequeñas y medianas, que no están obligadas a hacerlo. La situación va a cambiar en el curso de los próximos tres años, explica Feli Soria, directora de la Oficina municipal de políticas de igualdad. El motivo es el real decreto promulgado este año que reduce el número de trabajadores que debe tener una empresa para que le sea obligatorio hacer un plan de igualdad. Hasta ese decreto el número era de 250 trabajadores, este año se ha reducido a 150, el próximo año será de 100 y a partir de 2021 todas las empresas con más de 50 empleados deberán contar con un plan de igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído