08 de agosto de 2019
08.08.2019

El milagro del gobierno a la portuguesa: diez puntos menos de paro desde la crisis

Una delegación de la Embajada lusa visita la Feria para "intensificar" las relaciones comerciales en renovables, aeronáutica o bienes de equipo

08.08.2019 | 01:01

El de Portugal es un caso de éxito para hacer resurgir a un país de una de sus peores épocas recientes. Gracias a la "estabilidad" otorgada por un gobierno en minoría pero con apoyo parlamentario -como el que se está planteando como posibilidad en España-, el país vecino consiguió reducir en más de 10 puntos el paro -del 17% de los peores años de la crisis al 6,6% actual, descendiendo más del 60%-, bajando el déficit del 11% del PIB al 0,2% y todo ello apoyado, en parte, por el aumento de las exportaciones: de suponer el 29% del PIB a más del 44%.

Así lo explicó ayer el consejero económico y comercial de la Embajada de Portugal en España, Luis Moura, que visitó la Feria de Muestras para "intensificar" las relaciones comerciales entre ambos países. Moura entiende que "la estabilidad que se consiguió fue muy importante y muy valorada por los interlocutores europeos", que hicieron aumentar las exportaciones.

Actualmente, España es el primer cliente de Portugal en exportaciones y el país luso es el cuarto para España, por delante de Reino Unido y cerca de Italia. De hecho "España vende a Portugal un 50% más que a todo América Latina", resaltó Moura. "Hay una enorme complementariedad" y, aunque España exporta al país vecino más de lo que importa, "se está tendiendo a la convergencia".

Portugal ofrece actualmente una serie de ventajas competitivas para las empresas internacionales: talento y recursos humanos de calidad, con una gran formación y apuesta por los idiomas; un ecosistema innovador en auge; una apuesta firme por las infraestructuras tanto comunicativas como de conectividad; una gran calidad de vida -es el cuarto país más seguro del mundo- o su estratégica localización atlántica. No en vano, muchas grandes empresas -Google, BMW, Mercedes Benz, Siemens- están apostando por el país luso para asentarse en él.

Entre los sectores con mayores oportunidades para las empresas extranjeras, el agroalimentario, la automoción, la aeronáutica, los bienes de equipo, las tecnológicas y startups, las energías renovables o las ciencias de la salud. Todos ellos, además, con grandes apoyos e incentivos a la inversión extranjera. "Estamos aquí para conoceros y sembrar semillas", explicó Moura; "con un mensaje claro", añadió: "Estamos aquí para ayudar en lo que sea para profundizar las relaciones con España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído