08 de agosto de 2019
08.08.2019

UGT y CC OO se niegan a creer que Sánchez use una "cuestión de Estado" para el juego político

08.08.2019 | 01:02

El anuncio de que habrá pronto una propuesta de modificación de la financiación autonómica levanta algunas suspicacias en Asturias cuando se hace después de una reunión en Valencia con representantes de un Gobierno autonómico que defiende un sistema opuesto al que beneficiaría al Principado. Recelan los grupos de la oposición sobre un eventual uso de este asunto para el intercambio político en plena negociación de investidura, pero los sindicatos mayoritarios se niegan de entrada a creer que Pedro Sánchez "pueda cometer un error tan evidente", dice el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero. "Sería muy grave e irresponsable", le acompaña su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico. "Queremos ser prudentes y cautos, no creemos que un presidente de Gobierno pueda jugar así con cuestiones de Estado".

Sí pide Zapico, con el asentimiento general, que se negocie el futuro "en foros multilaterales, con luz y taquígrafos", y que Asturias haga pesar en el nuevo sistema los efectos singulares de la transición energética sobre la región, así como "el desempleo, el envejecimiento" y todas las peculiaridades que en la región elevan los costes de prestación de los servicios públicos. "Todo debe encajar", abunda, "en el modelo constitucional que basa en la solidaridad la relación entre las comunidades autónomas". "Asturias no puede salir perjudicada", resalta Lanero; "si va a ser así, es mejor que no haya nuevo sistema".

El secretario general de UGT en Asturias subraya que la región tiene peculiaridades que la separan del resto, que es una de las pocas donde el peso de la industria rebasa el veinte por ciento del PIB o que la descarbonzación tiene por eso aquí unos efectos que han de ser tenidos en cuenta. "Lo importante para el cálculo", concluye, "no puede ser ni el tamaño ni el número de habitantes ni lo que cada uno contribuya a la fiscalidad", que debe atender a "las necesidades que tiene cada autonomía, de manera que todas las personas, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades y derecho a los mismos servicios de calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído