08 de agosto de 2019
08.08.2019

La unión hace el auténtico cachopo

Central Lechera y Ternera de Asturias firman un convenio para promocionar en toda España sus productos

08.08.2019 | 01:01
Por la izquierda, Bertino Velasco, Alejandro Calvo y Rubén Fernández, ayer, tras la firma del acuerdo.

Con filetes de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana y queso ahumado de barra de la Central Lechera Asturiana se promocionará, en toda España, el denominado "auténtico cachopo asturiano", mediante un acuerdo de colaboración que ayer firmaron, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), los presidentes de la Central Lechera, Bertino Velasco, y el de la IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, en presencia de Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno del Principado. El otro ingrediente para redondear el plato puede ser jamón de "gochu" asturcelta o chosco de Tineo.

"Con este acuerdo de colaboración se trata de ir juntos para promocionar algo que es de Asturias, el cachopo, a nivel de toda España" y utilizando "todos los canales comerciales posibles", señaló Bertino Velasco, quien trasladó al consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca que tendrá toda la colaboración de Central Lechera para mejorar el sector lácteo y cárnico. La empresa tiene 7.500 socios.

Por su parte, Rubén Fernández señaló que "el sector del vacuno de Asturias está de celebración, y hoy es un antes y un después", ya que con el convenio que acababa de firmar "damos un gran paso para el sector primario de Asturias y para todos los asturianos, y vamos a seguir en esta línea". Se trata de promocionar el cachopo "como sello de identidad del Principado y avalado por la calidad de los productos que ofrecen ambas entidades".

El "auténtico cachopo asturiano" ya se promociona en la Fidma y el dinero obtenido con la venta del cachopín en el recinto ferial se destinará al Banco de Alimentos de Asturias, indicó Rubén Fernández, quien recordó que ya son más de 6.000 ganaderos los que forman parte de la IGP Ternera Asturiana, que el año pasado facturó 33 millones de euros; "y estamos creciendo", matizó.

El titular de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca señaló que el acuerdo "capta muy bien lo que queremos que sea el presente y el futuro del medio rural de Asturias, un sector moderno, bien estructurado y con futuro por delante. El hecho de que se unan creo que representa la visión que tenemos desde el Gobierno para el medio rural". Finalmente, Alejandro Calvo afirmó que aunque "hay muchas incertidumbres, lo que tiene que haber es una diferenciación clara con productos de calidad y sostenibles" como "la mejor defensa para tener un buen valor en el mercado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído