09 de agosto de 2019
09.08.2019

Acortar en seis meses los trámites de ayudas a la I+D+i, primera medida del titular de Ciencia

El Consejero "unifica y simplifica" los procesos para solicitar subvenciones para investigar, - que hasta ahora duraban más de un año

09.08.2019 | 01:04

La recién creada Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad acortará en seis meses los trámites burocráticos para solicitar ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Su titular, el científico Borja Sánchez, anunció ayer la publicación en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) de unas bases reguladoras "generales" que permitirán "unificar y simplificar" los procesos a partir del año que viene.

La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) será la encargada de gestionar directamente las convocatorias, reduciéndose así los plazos. El último programa de ayudas, dirigido a grupos de investigación, tardó en resolverse quince meses. Con las nuevas bases, la Dirección General de Innovación y Emprendimiento calcula que de media "se ahorrarán seis meses en la tramitación".

Según consta en la resolución del BOPA, las bases reguladoras de las ayudas evitarán "cargas administrativas innecesarias, facilitarán la gestión y racionalizarán las solicitudes que deberán presentar los potenciales beneficiarios a través del formulario que se adjuntará a cada convocatoria". Borja Sánchez asegura que la medida, la primera como consejero, "da respuesta a una demanda clásica de los grupos de investigación, que es acortar los trámites burocráticos". "Esta es una muestra de que, a pesar de que la Consejería es de nueva creación y que estamos muy preocupados por la estructura que vamos a tener, no dejamos de lado estos procesos solicitados y que no nos podemos permitir que se ralenticen", expresó. Las bases, aclara su departamento, "también pretenden ofrecer más seguridad jurídica a los solicitantes y facilitar una gestión más eficiente de los recursos públicos".

Una de las claves para acortar los plazos de tramitación es encargar la gestión de todas las convocatorias de ayudas I+D+i a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Con ello, explican, "se ahorrarán, de entrada, los dos meses necesarios anteriormente en el proceso de encomienda de gestión". En total, el proceso durará seis meses menos en comparación con los desarrollados hasta ahora.

La finalidad de las ayudas convocadas al amparo de las nuevas bases es "apoyar las actividades de I+D+i desarrolladas en el Principado y promover el nivel de excelencia y el fortalecimiento de los grupos e instituciones de investigación". Podrán beneficiarse de ellas los organismos públicos de investigación, las universidades públicas, sus departamentos e institutos universitarios, los centros públicos de I+D, las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas, empresas, agrupaciones o asociaciones empresariales, uniones temporales de empresas, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído