09 de agosto de 2019
09.08.2019

Un total de 101 asturianos murieron a manos de los nazis en Mauthausen y Gusen

EL Gobierno publica en el BOE una lista con los 4.427 españoles asesinados en los campos austríacos

09.08.2019 | 14:14
Llegada de los americanos a Mauthausen.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. Entre ellos se cuentan un total de 101 asturianos. Uno de los que se incluyen es el del avilesino Belarmino Ramos, asesinado el 5 de diciembre de 1941. Se trata del padre de Galo Ramos, el avilesino que sobrevivió al campo y que relató hechos espeluznantes, como la forma en que mataron a su padre, a base de duchas heladas, o cómo vio a un guardia estampar contra una pared a un niño pequeño.

La cifra de 101 asturianos muertos queda un poco por debajo de los 170 que han aportado en alguna ocasión las asociaciones de memoria histórica.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia. Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Comparación entre registros y alegaciones


La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos. Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE. En concreto, podrán alegar a través de los siguientes direcciones web: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramitesgestiones-personales/alegaciones-inscripcion y también de https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobrehechos

10.000 deportados por el gobierno franquista


Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído