10 de agosto de 2019
10.08.2019

Asturias perdió desde 2010 más de 10.000 autónomos

Ceat reclama al Principado que controle la competencia desleal de la economía colaborativa y los falsos autónomos

10.08.2019 | 01:30
Ceat-Asturias entregó ayer el Premio Empresaria del Año a Isabel Santos -a la izquierda en la imagen- y el Premio a la Trayectoria Empresarial a la hostelera de Piloña Maruja Óvanal, a su lado.

El presidente en Asturias de la Confederación Española de autónomos (Ceat), Ovidio de la Roza, señaló ayer en la Feria, durante la celebración del Día del Autónomo, que desde 2010 se perdieron más de 10.000 autónomos en Asturias, donde actualmente hay 73.000. De la Roza calificó de "situación crítica" la de este colectivo de trabajadores con "expectativas no muy optimistas con muchas incertidumbres encima de la mesa".

El representante de Ceat resaltó que en los últimos diez años sólo en 2014 y 2015 creció el número de autónomos en Asturias, produciéndose descensos en todos los demás años. El declive está siendo ininterrumpido desde 2016 y este año apunta que no se invertirá esa tendencia, ya que a la fecha actual se está por debajo que en 2018.

De la Roza pidió al gobierno regional que inspeccione "con diligencia especial" a los falsos autónomos y a la economía colaborativa, "que no está en las obligaciones que tenemos los autónomos que estamos normalizados y regularizados", para atajar la competencia desleal que considera que están sufriendo los autónomos. El presidente de Ceat-Asturias también instó al nuevo ejecutivo a que haga una Asturias "atractiva desde el punto de vista fiscal y administrativo" para el empresario y a que promocione las alternativas "con cierto futuro" empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, pidió medidas para los autónomos en la concertación social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook