10 de agosto de 2019
10.08.2019

Hay una "continua deslocalización" de pymes a provincias limítrofes y a Madrid, alerta Asetra

Ovidio de la Roza insta al Gobierno regional a afrontar "los viejos problemas, consecuencia de una gestión ineficiente y una cultura aletargada y perezosa"

10.08.2019 | 01:30

"Estamos en tiempo de prórroga. Algunos proyectos ya son irrecuperables, pero creo que estamos a tiempo de revertir esta situación de la Asturias pesimista y decadente. De lo contrario, seguiremos viendo con rabia e impotencia la continua y silenciosa deslocalización de pequeñas y medianas empresas asturianas a provincias limítrofes, como Santander y León, o a Madrid como referencias más significativas. Estas empresas no tienen la repercusión mediática de las grandes cabeceras industriales, pero son cientos de puestos de trabajo que se van o se pierden", además de dejar de pagar impuestos "muy sustanciales" en Asturias. La advertencia la realizó ayer el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, en el acto inaugural de la Jornada del Transporte por Carretera en FIDMA.

De la Roza agregó que esa deslocalización de pymes "está ocurriendo diariamente a pesar de los esfuerzos que se hacen desde el mundo empresarial", instando a la administración a tomar medidas junto a sindicatos y patronal. En ese sentido, al nuevo gobierno regional le pidió "que afronte con valentía los viejos problemas que sufrimos en Asturias, algunos consecuencia de gestiones ineficientes, pero otros vienen producidos por una cultura aletargada y perezosa para aceptar los retos que imponen los enormes cambios que se están produciendo en el mundo, consecuencia de la globalización de la producción y el comercio, el cambio climático y el impulso de las nuevas tecnologías".

De la Roza recordó el estancamiento de proyectos que considera claves para Asturias como son la Zalia, la activación de la regasificadora y la autopista del mar, los accesos a los puertos de El Musel y Avilés y la estación intermodal de Gijón.

Respecto a la Zalia, destacó su potencial debido a la cercanía de los dos grandes puertos asturianos y de las factorías siderúrgicas, opinando que "otra cuestión es la gestión" de un proyecto del que dijo que es un elemento para "la fijación" de empresas en Asturias, En cuanto a la regasificadora, apuntó que creará 200 empleos y de la autopista del mar se preguntó "si Baleària sigue interesada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído