11 de agosto de 2019
11.08.2019

Transfusión de solidaridad en la Fidma

La Federación de Donantes de Sangre premia a una veintena de voluntarios en la Feria, en la que ya se han recogido más de mil bolsas

11.08.2019 | 01:05

Como los donantes de sangre también se van de vacaciones, las asociaciones y bancos de recogida suelen ver agosto como un mes negro. En Asturias, la excepción la marca la Feria de Muestras de Gijón ( Fidma), que dedica cada año una de sus jornadas a las entidades locales y regionales encargadas de este tipo de voluntariado. Hermanadas en la Federación Española de Donantes de Sangre, consiguen que "en días buenos" en la Fidma se recojan hasta 200 bolsas de sangre. Según explicó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, en lo que va de feria se han conseguido ya más de mil y en la pasada edición se logró fidelizar a 305 nuevos donantes. "Se tarda cosa de 20 minutos en donar y al día se salva a unas 80 personas", explicaron desde la Cámara de Comercio.

El responsable sanitario, sin embargo, no pudo donar ayer. Por cuestiones médicas, los voluntarios deben esperar un plazo de dos meses para sacarse otra vez sangre, y Fernández cumple esos 60 días hoy. "Mala suerte", bromeó, aunque calcula que podrá acercarse en los últimos días de nuevo a Gijón para cumplir con su parte. Entretanto, el que sí pudo entregarse a la causa fue Adrián Barbón, presidente del Principado, que visitó fugazmente el salón de actos del recinto ferial para participar en la entrega de premios a donantes veteranos y niños clasificados en un concurso de pintura.

La de ayer fue la primera intervención pública de Fernández como consejero. "Me parece muy bien que mis primeras palabras públicas con este cargo puedan servir para dar las gracias, sinceras y con mayúsculas, a aquellos que contribuyen a salvar vidas", afirmó. Según los datos facilitados por los organizadores, Fernández confirmó también que ya se habían recogido unas mil bolsas de sangre en lo que va de feria y espera que se puedan superar las 2.395 donaciones registradas en la pasada edición.

En realidad, Asturias "no se porta mal" en temas solidarios, según el consejero. "Podemos estar satisfechos por los voluntarios; muchas veces hasta nos preguntan por qué no pueden donar más a menudo si se encuentran bien", agradeció Fernández. Tal y como explicó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, la región es la tercera comunidad más solidaria del país en cuanto a recogida de sangre, solo por detrás de Castilla y León y de Extremadura. "Sin embargo, solo el 4% de la población es donante", lamentó el responsable, que recordó que este gesto altruista "solo dura una media de 20 minutos" y, a cambio, "salva cada día la vida de 80 personas". La buena acogida que tiene la campaña en la Feria de Muestras hace que estos días supongan, además, "la gran despensa del año" en Asturias.

El reto de futuro en el que todos los ponentes se mostraron ayer de acuerdo -intervinieron varios responsables de asociaciones locales y del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias-, sin embargo, es captar al público más joven, que sigue suponiendo una quinta parte del total de las donaciones asturianas. A ojos de Fernández, la clave pasará por "encontrar un lenguaje adaptado a ellos". Descarta que la falta de adherencia se deba al desinterés. "Yo lo que veo en la gente joven es que tiene mucha mejor formación y unos valores dignos de admirar. Si sabemos llegar hasta ellos recibiremos una buena respuesta", aseguró. Y lanzó una idea para lograrlo: convencer a un amigo que nunca haya colaborado a registrarse cada vez que se vaya a donar. La alcaldesa de Gijón, Ana González, también propuso otra medida aplicada desde hace años por el Ayuntamiento de Avilés. "Ellos envían una carta a los jóvenes cuando cumplen 18 años para informarles de que ya pueden donar. Es una cosa muy simple que no nos costaría nada, tenemos que estudiarlo", comentó.

El ponente central de la jornada fue Pol Cuadros Aguilera, doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, que explicó la evolución jurídica en el sector. Desde el punto de vista legal, donar sangre exige modificaciones legales "complicadas" porque, técnicamente, una persona "no es propietaria" de su cuerpo en el sentido de que ninguna parte de su integridad puede ser sujeto de contrato alguno. "Regular la donación de sangre fue, jurídicamente, la primera modificación que tuvo como objeto una parte separada del cuerpo", concretó.

La otra gran protagonista de la cita fue Celia Fernández, expresidenta de Cruz Roja Asturias y actual diputada autonómica con el PSOE, que recibió la distinción "VIII Memorial Dr. Joaquín Fernández" por su labor solidaria. También premiaron a varios donantes asiduos como Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso de los Diputados, a Pedro Sanjurjo, expresidente de la Junta, y a los agentes de la Policía Local de Avilés, así como una veintena de vecinos de toda Asturias. Los pequeños Ángela María Alvarez Menéndez (colegio de Laviada), Inés Bueno y Claudia Alba Feito (ambas del colegio Alejandro Casona de Cangas del Narcea) y Natalia Antón (del centro Evaristo Valle), recibieron también sus respectivos premios por clasificarse en un concurso de pintura sobre donación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook