12 de agosto de 2019
12.08.2019
FIDMA

Los empresarios de León reclaman la llegada de la alta velocidad a Asturias

La Diputación leonesa espera que en este mandato se logre unificar - las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y de San Isidro

12.08.2019 | 00:38

El presidente de la Cámara de Comercio de León y vicepresidente de la patronal leonesa FELE, Javier Vega Corrales, reclamó ayer "la llegada del AVE a Asturias", así como la reactivación de la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Nantes, "salida natural de nuestras empresas exportadoras".

Vega Corrales formuló esa reivindicación del empresariado leonés en la celebración del Día de León y Astorga en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, al que acudieron representantes empresariales y políticos leoneses para promocionar la provincia vecina como destino turístico.

La alta velocidad es una preocupación para los empresarios de ambos lados de la cordillera. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño señaló en ese sentido que "aún en el siglo XIX se encuentra el trayecto asturiano del ferrocarril con la meseta leonesa. Una infraestructura, la variante de Pajares, de la que llevamos hablando décadas. Precisamos ya dar pasos firmes y decididos para su puesta en funcionamiento", reiterando una de las viejas reclamaciones de las organizaciones empresariales asturianas.

A los avances para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias también se refirió el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán Pacios, quien recordó que la obra para eliminar el fondo de saco en León se ha licitado recientemente, con un plazo de ejecución de ocho meses, mientras que "los trabajos de la Variante parece ser que van bien y a finales del año 2020 estarán finalizados, así que desde el PSOE de León vamos a intentar agilizar con el Ministerio de Fomento para todas estas comunicaciones con Asturias sean lo más rápidas posibles, no sólo en el tiempo, sino también en el tiempo de ejecución de las mismas", apuntando que aún está pendiente el estudio que "afecta a las aguas de la montaña de Asturias", que ha creado "muchos problemas" en la ejecución pero que ahora mismo es un problema para los pueblos de la montaña. "En cuanto a infraestructura propiamente dicha yo creo que en 2020 estará finalizada", indicó.

El dirigente político leonés también expresó su confianza en que se unan las estaciones de esquí de San Isidro, en la vertiente leonesa, y Fuentes de Invierno, en la asturiana, "en el mandato que acaba de comenzar". Morán explicó que "ese es uno de los deberes que tengo para los primeros días de septiembre, ponerme en contacto con el Principado. Yo creo que eso es una apuesta de futuro para esta legislatura, que el Principado de Asturias y la Diputación Provincial de León tenemos que poner en común el valor de las dos estaciones de esquí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook