13 de agosto de 2019
13.08.2019
FIDMA

El consejero de Universidad pide apostar por la innovación y generar conocimiento

"En otros lugares del mundo se pelearían por ellos", asegura Borja Sánchez sobre los trabajos de fin de estudios de la Universidad de Oviedo

13.08.2019 | 00:47

Una aplicación para dar aviso en caso de peligro de personas con riesgo potencial, un proyecto para supervisión de plantas solares mediante la realidad virtual o un prototipo de gestión eléctrica en tiempo real de una vivienda son algunos de los trabajos de fin de estudios -máster o grado- que la Universidad de Oviedo eligió para ser presentados ayer, en la FIDMA, ante el consejero de Ciencia, Universidad e Innovación, Borja Sánchez,

"Son el talento", resumió el nuevo consejero, que alabó que "son proyectos muy en línea con las prioridades que tenemos para Asturias, como la transformación digital o la internacionalización", con lo que se mostró "encantado" de lo que pudo observar. De hecho, llegó a afirmar que "en otros lugares del mundo, se estarían peleando por poner los prototipos en el mercado".

Y es que, para Sánchez, "la apuesta es muy clara: necesitamos la innovación en la base, para una industria de calidad que pueda ofrecer empleos igualmente de calidad". Y, para ello, la creación de una consejería específica del ramo, "es el primer paso y dice mucho de las intenciones con las que vinimos".

Todo para formar estudiantes como los que ayer expusieron sus trabajos. "Estos chavales ya están en el juego, ya son plenamente conscientes de que hay problemas a corto plazo que hay que ir atajando", con lo que llamó a "no olvidarnos de generar conocimiento", aseverando que "tenemos que identificar las oportunidades y aplicarlas".

Respecto a la elección de los emplazamientos para los próximos grados a implantar en la Universidad, Sánchez aseguró que "tenemos pleno respeto a su autonomía y confiamos en que va a tomar la mejor decisión para Asturias y lo apoyaremos sin ninguna duda".

Entre los proyectos que más llamaron la atención de Sánchez y el rector de la Universidad, Santiago García Granda, la aplicación GuardMe para ayudar a personas mayores que sufran alguna enfermedad o a mujeres que sufren violencia de género. Así, la aplicación permite mandar un aviso al 112 y a quienes designen como protectores en caso de emergencia. "Es una ayuda rápida y, además, permite monitorizar a las personas, saber dónde y cómo están", asegura su creadora, Elena Allegue, estudiante del grado de Ingeniería Informática de Software, que valora que los avisos "funcionan incluso sin cobertura". Además, de cara al futuro, está trabajando en poder implementar la aplicación para enmascararla y poder ser usada sin llamar la atención, sobre todo pensando en las mujeres que sufren violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído