13 de agosto de 2019
13.08.2019

Los médicos, con una media de edad de 50 años, plantean preparar el relevo generacional

El Colegio de Enfermería reclama al Principado acelerar los preparativos para la campaña de vacunas y que todos los sanitarios estén colegiados

13.08.2019 | 00:47
Por la izquierda, Julio Gutiérrez, María Eugenia Moro García, vicepresidenta del Colegio de Enfermería; Pablo Fernández, Cristina González y Julia Fernández, secretaria y vicesecretaria del Colegio.

Los dos grandes colectivos sanitarios de la región trasladaron ayer sus principales propuestas al nuevo consejero de Sanidad, Pablo Fernández, que recibió a los representantes de los colegios de Médicos y de Enfermería. Mientras para el primero la carencia de personal y el relevo generacional es uno de los grandes retos de futuro, para el segundo lo son la cercanía del nuevo periodo de vacunación y la necesidad de participar en la adopción de decisiones que atañen a la sanidad pública en general y a su colectivo en particular.

La carencia de médicos en el Principado tiene un problema añadido que ayer puso sobre la mesa el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña: la elevada edad media de los facultativos que ejercen en el Principado. Más de la mitad de ellos supera los 50 años.

La situación se debe abordar con urgencia, según ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos en varias ocasiones. Pero se tiene que hacer de forma ordenada y planificada. De ahí que Alejandro Braña ofreciera al Consejero del ramo la colaboración de la entidad a la que representa para participar en el estudio y la búsqueda de soluciones.

El presidente del Colegio de Médicos asturiano aseguró que Pablo Fernández "conoce muy bien" la realidad de la Sanidad en la región, mantuvo esta mañana un encuentro con el nuevo consejero de Sanidad, Pablo Fernández, en el que analizaron la situación de la sanidad en el Principado, "aunque él la conoce muy bien", señaló Braña. Es consecuencia de su anterior cargo como director gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde 2016 y de ser miembro del Comité de Bioética de España, así como del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).

El problema de la carencia de médicos y de la elevada edad media se agudiza en algunas especialidades, como en Atención Primaria, y más aún en el Occidente y el Oriente de la región. Pero la situación aún empeora en los periodos vacaciones, que supone una reducción de las plantillas.

Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Asturias, encabezó la comitiva que acudió a la reunión con el Consejero de Sanidad, y que calificó de "satisfactoria". El encuentro se centró en cuatro puntos que para este colectivo son fundamentales de cara al futuro más próximo.

La primera es que se aproxima el nuevo periodo de vacunaciones, y el colectivo planteó al Consejero que se acelere el procedimiento de la receta de enfermería para evitar los problemas que ya se plantearon otros años con las prescripciones.

Otro problema para el que reclaman una pronta solución es que hay profesionales de Enfermería que están ejerciendo sin estar colegiados, cuando es obligatorio por ley. De ahí que Julio Gutiérrez plantease al consejero reclamar a todos el certificado de colegiación para obligar a que se colegien aquellos que no lo están.

Pero al margen de estos asuntos de carácter más práctico, el Colegio de Enfermería del Principado también puso sobre la mesa que quiere recuperar el protagonismo que considera que el corresponde por el papel que juega en la Sanidad asturiana. De ahí que sus representantes reivindicaran que se cuente con este colectivo cuando se traten asuntos de salud pública. Por último, también se presentaron al Consejero los proyectos del Colegio de Enfermería de cara al futuro.

La reunión fue muy satisfactoria y el Consejero se comprometió a volver a convocarnos para empezar a trabajar", señaló Julio Gutiérrez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído