13 de agosto de 2019
13.08.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Las vivencias de un nómada moderno

Alberto Campa presenta en la FIDMA "Una vuelta al mundo bajo cero", un libro que relata su primer gran viaje

13.08.2019 | 20:31
Las vivencias de un nómada moderno

Alberto Campa Montes se define como un nómada moderno. Y no es para menos. Este gijonés natural de Siero lleva 35 años recorriendo el mundo y ya ha visitado más de 200 países. Realizó la vuelta al planeta en tres ocasiones y de ahí salió su primera obra literaria, "Una vuelta al mundo bajo cero", que vende en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en un stand del Pabellón de Congresos.

La obra está basada en su primera vuelta al mundo que hizo en los meses de enero, febrero y marzo de 2013. Recorrió Ucrania, Rusia, Siberia, Mongolia, las dos Coreas (navegó Corea del Norte y Corea del Sur en tren), Japón, Estados Unidos y Canadá. En estos países usó el tren para desplazarse y así gastar lo mínimo posible. De estos viajes en el Transiberiano ruso hasta los trenes bala japoneses pasando por el transcanadiense atesora muchas vivencias con las gentes de allí. El libro cuenta también acontecimientos históricos de lugares por los que Alberto Campa Montes pasó, como el Museo de Chernóbil o el lugar donde enterraron al último zar de Rusia. El lugar mas recóndito en el que estuvo en esta primera vuelta al mundo fue una localidad de Mongolia donde soportó 34 grados bajo cero, la temperatura más baja que alcanzó en este viaje, en el que estuvo acompañado de poblaciones nómadas. También visitó la zona desmilitarizada de Corea del Norte.

Su pasión por los viajes viene de lejos. Trabajó durante 25 años como guía y luego de agente de viajes, lo que le dio pie a visitar muchos países. Ahora regenta unos apartamentos turísticos en Naveces (Castrillón) que abre por el verano para aprovechar la temporada invernal para seguir conociendo mundo. Un estilo de vida que también comparte con su mujer, quien le acompaña en algunos puntos de sus largos viajes.

El año pasado, realizando su tercera vuelta al mundo, visitó Tubalu, uno de los países más ocultos del planeta, situado en Oceanía. Alberto Campa relata que los aviones aterrizan solo una vez a la semana en este paraje y para tomar pista tienen que avisar previamente a los que ocupan el aeropuerto, ya que los habitantes lo utilizan tanto para tender ropa como para jugar los niños o tomar copas por la noche. De hecho, el país se puede recorrer andando por su minúscula extensión.

"Una vuelta al mundo bajo cero" es el resultado de muchos viajes pero también un homenaje a Magallanes y_Elcano, por el V Centenario de su primera vuelta al mundo. El pasado 10 de agosto se cumplió el quinto centenario de la partida desde el puerto de Sevilla de este viaje que pasó a la historia, y Alberto Campa lo celebró en la FIDMA, donde se realizó un homenaje a tal proeza.

El primer libro del gijonés se presentó en Las Ramblas (Barcelona) el día de San Jordi (23 de abril) y ya ha agotado la primera edición. En su presentación, el gijonés estuvo acompañado por Jorge Sánchez, uno de los mejores viajeros españoles y del mundo.
Alberto Campa Montes, con su libro en la FIDMA. | Pablo Solares

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído