14 de agosto de 2019
14.08.2019

Asturias, a la cola en la demanda de titulados en Formación Profesional

Cataluña, Madrid y País Vasco concentran el 60 por ciento de las ofertas, la mayoría para la industria, la hostelería y el turismo

14.08.2019 | 01:08

Si antes la formación universitaria era un requisito fundamental en las empresas a la hora de buscar a sus trabajadores, la realidad ahora es otra. Por primera vez, las titulaciones de Formación Profesional (FP) son más demandadas en las ofertas de empleo que los estudios universitarios. Sin embargo, Asturias se encuentra entre las comunidades con menor oferta de empleo a titulados de FP, según el informe que facilita Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, y del portal de empleo de Infoempleo, sobre los datos de Formación Profesional y la demanda en el mercado de perfiles con este tipo de información.

El porcentaje de las ofertas que requieren un título de FP se encuentra en el 42 por ciento, frente al 38,5 por ciento de título universitario, una situación que según Adecco no había ocurrido hasta ahora. Por su lado, el Principado se situó en 2018 en el decimocuarto lugar en relación al número de ofertas dirigidas a titulados de Formación Profesional (FP), con el 1,19 por ciento del total nacional, frente al 1,4 del año anterior.

Tras el Principado se sitúan Cantabria (1,48 por ciento), Islas Baleares (1,32), Murcia (1,11), La Rioja (0,78), Extremadura (0,40), Ceuta (0,05) y Melilla (0,04 por ciento), ciudades y comunidades que forman parte de la cola de la lista y se sitúan más de 15 puntos por debajo de las autonomías líderes. Pero la demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De hecho, 6 de cada 10 ofertas son para desempeñar trabajos en Cataluña, Madrid y País Vasco. Y es esas regiones condensan más del 60 por ciento de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

El sector industrial es el que más técnicos de FP demanda (11,1 por ciento), pese a su caída respecto a 2017, cuando la tasa se elevaba al 12,6 por ciento. Sin embargo, la hostelería y el turismo crecen considerablemente, con un 9,2 por ciento, seguido del de informática (6,6), el de la construcción (4,4), el comercio minorista (4,2), la metalurgia y siderurgia (4), y el del automóvil, con el 3,9 por ciento de demanda.

Un reciente estudio de Educa 20.20 concluía que los padres asturianos orientan a sus hijos hacia carreras universitarias tecnológicas y de ciencias, mientras que descartan que cursen la FP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído