14 de agosto de 2019
14.08.2019

Barbón anuncia "problemas para cumplir el objetivo de déficit" si sigue el bloqueo a Sánchez

El presidente del Principado reconoce "contactos discretos" con la alianza de regiones del Noroeste por la financiación autonómica

14.08.2019 | 13:10
La reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno.

"Hay contactos discretos, que tienen que existir; después vendrá la parte pública". El presidente del Principado, Adrián Barbón, resumió de este modo esta mañana la actitud de su Gobierno ante los movimientos del resto de comunidades del Noroeste en la pugna que se avecina por la reforma del sistema de financiación autonómica. Una vez que los presidentes de Galicia y Cantabria, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, han renovado esta semana sus compromisos con la alianza del Noroeste por la financiación, Barbón reafirmó la apuesta del Principado por un modelo "justo" y su crítica a la actitud de otras regiones de criterios opuestos a los de Asturias, como la Comunidad de Madrid, que "anuncia nuevas rebajas fiscales mientras es una de las primeras que llama a la puerta del Estado pidiendo más dinero". El Gobierno de España, remata el jefe del Ejecutivo regional, "tiene que plantarse y analizar qué está haciendo cada comunidad autónoma en materia fiscal".

El Principado sufre, mientras tanto, las consecuencias de la incapacidad de un Gobierno en funciones para transferir a las comunidades autónomas los importes correspondientes a las entregas a cuenta del sistema de financiación y la liquidación de un mes de IVA de 2017, que permanece pendiente. Todo junto suma en el Principado doscientos millones de euros que figuran en el presupuesto autonómico de ingresos para este ejercicio y que puede que no lleguen. Además de reafirmar su convicción de que los responsables son los del bloqueo, a su juicio Podemos y Ciudadanos, Barbón no entró en demasiados detalles respecto a los problemas concretos que esa merma de ingresos genera a la Administración, aunque sí reconoció que "hay tensiones lógicas de tesorería y en cuanto a la ejecución presupuestaria" y que "puede haber problemas" para cumplir el objetivo de déficit asignado este año a las autonomías. "Caminamos en una senda muy peligrosa", reseñó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook