14 de agosto de 2019
14.08.2019

Canción ligera y un recuerdo asturiano

El artista Fernando Corujo y un homenaje a "El Gaiteru de Laipata" ponen la nota musical en una jornada de raíz autóctona

14.08.2019 | 01:07

El stand de LA NUEVA ESPAÑA vistió sus mejores galas para recibir al artista asturiano de canción ligera Fernando Corujo y a cinco intérpretes de tonada reunidos para homenajear al gaitero fallecido Silvino Fernández. Dos viejos conocidos del público de la Feria de Muestras que repiten, otro año más, su actuación para intentar sorprender al público gijonés. La tarde de ayer, por lo tanto, estuvo marcada por la música para todos aquellos que deseasen disfrutar de los conciertos.

El primero en pisar el escenario, a las seis y media, fue el asturiano Fernando Corujo, acompañado con su piano e interpretando canciones asturianas populares para que el público "estuviese animado durante la actuación". Su historia comenzó con apenas 15 años, cuando se dio cuenta de que podría participar en varias agrupaciones para empezar a dedicarse, profesionalmente, a la música. Tiempo después, decidió continuar su carrera en solitario, acompañado de una guitarra o un teclado.

"Yo quiero conseguir, por todos los medios, que la gente se lo pase bien. Esto me lleva, en algunas ocasiones, a que bailen o entretenerlos para que canten o, incluso, con humor, pues cuento algún que otro chiste durante la actuación", señaló minutos antes de la actuación el artista. "Normalmente, yo intento estar muy cerca de la gente, trato de divertirles más que de que se queden alucinados de lo bien que canto", bromeaba. En cuanto al público de la Feria, destaca la cercanía y la conexión que se genera entre los visitantes al stand y el artista: "En el escenario de LA NUEVA ESPAÑA, como la primera fila está tan cerca a mí me encanta poder sentir tanto a aquellos que se acercan a verme".

A continuación, fue el turno del recuerdo a Silvino Fernández, "El Gaiteru de Laipata", donde participaron José Antonio González, José Manuel García y Hermenegildo, "El Gallín de la Truncada", así como Juanín de la Torre y Antonio Esteban. Desde hace ya varios años, esta agrupación se dedica a rendir homenaje a la figura del gaitero, y es una de las figuras más reconocidas de la Feria de Muestras gracias a los "incontables" años que han participado en ella.

José Manuel García, experto en folclore asturiano, admite que "Fernández era uno de los grandes de su época", y "mientras alguien siga recordándolo no se habrá ido del todo". Por su parte, también tuvo unas palabras para LA NUEVA ESPAÑA, señalando que, "mientras este diario nos siga permitiendo disfrutar de la plataforma y el escaparate que es el stand, estaremos encantados de volver", apunta. Para el público también tiene palabras positivas, asegurando que "es muy participativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído