14 de agosto de 2019
14.08.2019

Cs juzga "irrenunciable" que el AVE llegue a Gijón y potenciar las cercanías

Ciudadanos propone estudiar la supresión de las paradas y el cierre de los apeaderos en desuso

14.08.2019 | 01:08

El diputado de Ciudadanos por Asturias Ignacio Prendes abogó ayer por "redefinir la estrategia de movilidad de Asturias contando como elemento central con el tren de cercanías", durante la visita que hizo a la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Prendes considera necesario "rediseñar toda la malla ferroviaria del área central de Asturias, dotándolo de la estructura, de nuevos materiales móviles de nueva planificación horaria, de paradas y estaciones", con una visión de conjunto. Juzga "irrenunciable que el AVE llegue a Gijón" e instó a la alcaldesa, Ana González a posicionarse al respecto.

El grupo parlamentario de Cs en la Junta, por su lado, ha interpelado al consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, sobre las actuaciones previstas para exigir al Gobierno central un mayor compromiso de inversión y planificación. Cs pide al Principado que impulse un grupo de participación para elaborar un plan de racionalización y mejora de la red de cercanías de Asturias que incluya un rediseño de la malla horaria, la posible supresión de apeaderos sin uso, la renovación de la flota de material rodante, la modernización de la infraestructura existente y un plan de estaciones que contemple la mejora de accesibilidad, mobiliario y señalética.

En este grupo de participación deberán estar presentes los miembros de la Comisión de Infraestructuras de la Junta, sindicatos ferroviarios, asociaciones de usuarios y las administraciones locales y autonómica. Las conclusiones de estos trabajos se trasladarán posteriormente al Ministerio de Fomento, a Renfe y a Adif para su toma en consideración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído