14 de agosto de 2019
14.08.2019

Una firma de Gijón investiga componentes para piensos mediante cultivos marinos

La empresa, que explota en El Musel criaderos de reos y de almejas, ya ha contactado con compañías especializadas en alimentos para piscifactorías

14.08.2019 | 01:07

"Blue and Green Environment Solutions" es una joven compañía gijonesa que forma parte de un grupo de empresas especializadas en la denominada "economía azul" -las actividades ligadas al mar- con un importante poso en una de sus facetas como es la acuicultura. A través de otra sociedad del grupo explota dos piscifactorías en El Musel. El conocimiento del sector les ha llevado ahora a dar un salto cualitativo, promoviendo un proyecto de investigación y desarrollo para elaborar componentes de piensos para piscifactorías, que se obtendrán mediante el procesamiento de animales marinos y algas, criados mediante técnicas de acuicultura.

En términos coloquiales se podría decir que de lo que se trata es de cultivar en el mar los alimentos con los que se van a engordar los peces que se crían en otras piscifactorías. Dicho así parece sencillo, pero llevarlo a la práctica es algo más complejo. El primer paso es localizar los organismos marinos ricos en el componente alimenticio que se quiere obtener. Una vez que se determina qué especie de alga, microalga, molusco o crustáceo es la más apropiada, el siguiente paso es encontrar la mejor zona de la costa para su cultivo. A continuación, cuando se recolecten, se procesan para obtener los componentes que requieren los clientes finales, que serán grandes fabricantes de piensos para piscifactorías, explica el director comercial de la empresa, Gonzalo Viñuela, que ayer presentó en el stand de Gijón Impulsa en la Feria este y otros proyectos desarrollados por Blue and Green Environment Solutions.

El potencial del proyecto va más allá, dado que también puede acabar extendiéndose a la producción de componentes de piensos para ganado, agrega Ignacio Martínez, director técnico de la compañía.

La empresa gijonesa entregará "llave en mano" la solución que le soliciten los fabricantes de piensos. Además de crear granjas marinas, el proyecto también puede permitir la creación de una industria transformadora de esos cultivos marinos en Gijón, para entregar a los fabricantes de piensos terminado el producto que soliciten, explica Viñuela. La firma gijonesa ya ha mantenido contactos con varias grandes empresas fabricantes de pienso, que están interesados en el proyecto.

Los piensos para piscifactorías son la primera de las lineas de investigación del nuevo proyecto de I+D de la firma gijonesa, que también va a buscar clientes en el área de la biomedicina: "Hace años se iban a buscar plantas al Amazonas, ahora se buscan en el medio marino especies nuevas" de las que obtener nuevos componentes para productos farmacéuticos, apunta Ignacio Martínez.

Este grupo empresarial explota, a través de la sociedad Semillas del Cantábrico, una piscifactoría de reos en El Musel y también en el Puerto gijonés un criadero de semillas de almeja.

Esto último fue precisamente lo que atrajo la atención del público que acudió ayer a la charla en la Feria, cuando un vecino de Gijón preguntó por el proyecto para cultivar almeja coquina en la playa de El Arbeyal. Ese proyecto está impulsado por la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, junto a la citada empresa gijonesa y con el apoyo del Principado.

La Federación plantea hacer una prueba piloto en las playas de El Arbeyal y Poniente en Gijón y en la de Rodiles en Villaviciosa, para ver la viabilidad de cultivar almejas. Viñuela considera que para ese cultivo es apta cualquier arenal asturiano, en especial los de las rías como la del Eo. "Es el futuro. En Galicia se han creado miles de empleos con una actividad sencilla, pero profesionalizada; sólo en la costa de Cambados hay 700 mujeres y 400 hombres mariscando", señala Gonzalo Viñuela. En su criadero de El Musel engordan las semillas de almeja hasta que alcanzan los 3 a 5 milímetros, vendiéndolas después para su cultivo en playas fundamentalmente de Galicia.

La empresa señala que en Asturias el sector de la acuicultura "está empezando a desarrollarse y es importante que desde la administración se ayude a la formación de personal para el sector de la acuicultura, a través de módulos de Formación Profesional. Nosotros estamos teniendo ciertas dificultades a la hora de contratar trabajadores", concluyó Viñuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook