14 de agosto de 2019
14.08.2019

Iniciativa para instalar en el puerto deportivo gijonés un prototipo de plataforma para retirar microplásticos del mar

14.08.2019 | 01:07

Uno de los proyectos de investigación y desarrollo de Blue and Green Environment Solutions que verán la luz a corto plazo, es el prototipo de plataforma para retirar microplásticos del mar que se va a instalar en el puerto deportivo de Gijón dentro de unas semanas.

Los microplásticos son uno de los principales problemas de contaminación que aquejan actualmente a los océanos y que tiene consecuencias sobre la salud humana. Los animales marinos ingieren esas pequeñas partículas de plástico, que acaban pasando a los seres humanos cuando los pescados, moluscos y crustáceos llegan a la mesa.

El prototipo que ha desarrollado la empresa gijonesa consiste en una plataforma de seis metros de largo por tres de ancho, apta para trabajar en aguas costeras, fondeándola.

La plataforma está dotada de un sistema de filtración de agua que recoge agua de mar justo por debajo de la superficie, en el primer metro de profundidad, la succiona y retira de la misma los microplásticos que la contaminan, acumulándolos en un depósito para su posterior extracción.

El sistema está montado de tal forma que no afecta ni a las algas ni a la fauna marina, al funcionar con una corriente de agua muy suave. Este prototipo es sostenible medioambientalmente, ya que su funcionamiento no deja huella de carbono, al utilizar como fuente de alimentación placas solares fotovoltaicas.

Blue and Green Environment Solutions va a instalar este prototipo en la dársena interior del puerto deportivo de Gijón. El objetivo de la empresa gijonesa es acabar comercializándolo para limpiar aguas costeras, como son las de los puertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído