La víctima del apuñalamiento ocurrido ayer en Pola de Siero no es una persona desconocida. D. O. P. es una poetisa bastante apreciada en Nava, concejo del que procede, Siero y Gijón. Además, es una mujer comprometida contra el maltrato. De hecho recibió en 2007 un premio de poesía, entregado por el Consejo Local de la Mujer de Siero, en un certamen que buscaba sensibilizar sobre la violencia de género. Una lacra que vivió en sus propias carnes en el día de ayer.

D. O. P., más conocida como "Cuca", llegó a la poesía más bien tarde. Llegó a ella a través de las clases del poeta Aurelio González Ovies. Crecida en una aldea, con estudios primarios, dedicada durante un tiempo a la peluquería, la mujer sorprendió a todos con una declamación en la Universidad de Oviedo, que le dio un premio. Luego obtendría en dos ocasiones el accésit del concurso Mujer y Participación Cultural del Ayuntamiento de Siero. Tras ello, ha publicado varios libros.

Afortunadamente, la mujer no ha terminado engrosando la larga lista de mujeres asesinadas a manos de su parejas o exparejas. Desde que hay estadísticas, van más de un millar. Este año está siendo especialmente duro. A 11 de julio eran 38 las mujeres asesinadas por la violencia machista. La cifra da cuenta de una progresión preocupante, ya que se acerca peligrosamente al número de asesinadas durante el año pasado: un total de 48. Los números varían según las fuentes. Asociaciones feministas sostienen que el número de fallecidas este año es de 45, a las que hay que sumar tres menores, y que en todo 2018 fueron asesinadas 56.