16 de agosto de 2019
16.08.2019

Asturias donaría 15.000 kilos más de comida si quitaran el IVA

Una asociación quiere eliminar el impuesto en las donaciones de alimentos con una recogida de firmas que supera las 130.000

15.08.2019 | 23:38

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) trabaja desde hace meses en una recogida de firmas para pedir al Ministerio de Hacienda la eliminación del IVA en la donación de alimentos. Esta iniciativa, desarrollada a través de la plataforma web "Change.org", busca que la recaudación obtenida por las arcas públicas en las donaciones se aproveche en la reinversión de más comida. Hasta el momento, el proyecto cuenta con más de 130.000 apoyos, aunque, según Santiago López, presidente de dicha organización, es necesario aumentar la cantidad.

En 2018 la gran recogida de enseres llevada a cabo por el Banco de Alimentos acumuló más de 21 millones de kilos en toda España. De esa cuantía, 210.000 kilos correspondieron a las donaciones realizadas en el Principado.

Los pronósticos de dicha asociación solidaria estiman que sin la existencia del impuesto -calculando un IVA medio del 7,5 por ciento- la cantidad de alimentos podría haber aumentado en 1,6 millones de kilos a nivel nacional, y, en el caso asturiano, se habrían donado 15.750 kilos más.

Durante los últimos meses, ANDAS ha tenido varios encuentros con miembros del PSOE, Ciudadanos, ERC y PP en el Congreso de los Diputados. Su objetivo es que la iniciativa llegue a todos los grupos parlamentarios para alcanzar el máximo consenso. De estas reuniones, la asociación ha obtenido buenas sensaciones, ya que, según Santiago López, "la iniciativa ha sido expuesta y muy bien acogida". No obstante, el presidente de la asociación considera que es "deseable y necesario que se inicien los trámites para su pronta aplicación real".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook