16 de agosto de 2019
16.08.2019

Rancheras polifónicas

Roberto "El Charro Negro" encadena la interpretación solista con la de conjunto coral para regocijo del público del ferial

15.08.2019 | 23:38

En desdoblamiento amplio y rotundo, Roberto "El Charro Negro", que toma el nombre porque en un tiempo vestía todo de negro, abarcó el programa musical en la tarde de ayer en el stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria de Muestras. Primeramente, en solitario, con canción mexicana y, después, en canto polifónico.

En la primera parte incluyó un "Popurrí ranchero" de temas de varios autores, destacando el "México" que cantaba Luis Mariano, y el muchas veces versionado "El rey", de José Alfredo Jiménez. Otro popurrí, titulado "De un rancho a otro", conformado con temas de Vicente Fernández, incluyó el famoso "Allá en el rancho grande". La ranchera es la predilecta inclinación del artista y el género que más practica, así como la zarzuela, pasodobles, música ligera -con los que habitualmente ameniza fiestas-, ópera y, también, boleros, de los cuales cantó "Renunciación", de Javier Solís; "Estos celos" y "Urge", de Vicente Fernández, y "La venia bendita", de Marco Antonio Solís. Quince temas cantó en total como intérprete único.

En la segunda parte del programa, "El Charro Negro" cantó como tenor primero de la Coral "Villa de Jovellanos", de Gijón. Es mixta y él es su vicepresidente actual, y el único fundador que queda de cuando se presentó por vez primera, el 11 de noviembre de 1973, como Masa Coral de Uninsa en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón. Al fusionarse la empresa, se llamó Masa Coral Ensidesa y, con Aceralia, hubo una desvinculación y tomó su nombre vigente. Es una coral muy galardonada, con premios como el de "Polifonía" en Torrevieja, con habaneras y espirituales negros, y el "Urogallo de bronce", concedido por el Centro Asturiano de Madrid a una trayectoria de expansión de la música regional asturiana.

Con el estreno, ayer, de la directora, María Isabel Ramos, la Coral "Villa de Jovellanos", de Gijón, interpretó temas como "El malecón cubano"; el corrido mexicano "Adelita"; las habaneras "La golondrina", "Mi Buenos Aires querido" y "Habanera de mi amor", y las canciones populares regionales "El chénguere", "Tengo que ponete un ramu", "La jeringosa", "La gaita"... para cerrar con "Asturias, patria querida".

Roberto González, "El Charro Negro", también es tenor primero del Coro "Voces de Cimavilla", de solo voces masculinas. Es natural de Gijón y canta desde los 9 o los 10 años de edad, cuando entró en la Agrupación Artística Gijonesa. Desde ahí ha tenido todo un brillante recorrido por España, Portugal y África, pleno de giras y actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído