18 de agosto de 2019
18.08.2019
Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Benjamín Alba, "Asturiano del mes" por su labor empresarial y de promoción del Camino Primitivo

El emprendedor tinetense, fundador de Alvemaco, hostelero y viticultor, finalizó en julio la ruta jacobea de Roma a Santiago, en memoria de su mujer, fallecida hace dos años

17.08.2019 | 23:45

El empresario tinetense Benjamín Alba ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA con el galardón "Asturiano del mes" de julio, momento en el que logró finalizar su gesta de hacer el Camino de Santiago desde Roma, pasando por el Camino Primitivo, que parte de Oviedo y cruza su tierra natal: Tineo. Incansable promotor de la considerada como primera ruta jacobea, Alba también destaca por su trayectoria empresarial, siempre comprometida con su municipio, donde creó el grupo Alvemaco, de alquiler de grúas, maquinaria pesada y coches, y donde adquirió y restauró el palacio de Merás para convertirlo en un hotel y ahora también albergue. Su última apuesta está siendo por el vino de Cangas: acaba de ampliar su plantación de albarín blanco en su finca "La Huerta Nueva" de Corias (Cangas del Narcea).

Su pasión por el Camino de Santiago le viene de lejos, era una afición que compartía con su mujer Marta Rodríguez, fallecida hace dos años. En su recuerdo realizó el periplo de Roma a Santiago de Compostela durante tres meses, pero con ella había hecho hasta 25 veces el Camino desde diferentes puntos. Sin embargo, reconoce que siempre vuelve al Primitivo, que siente como suyo. "Después de este largo camino desde Roma, cuando llegué a León tuve la opción de recorrer 300 kilómetros a Santiago directamente o desviarme a Oviedo y sumar 150 kilómetros más, y, a pesar del cansancio, decidí volver al Primitivo", confiesa. Un Camino del que conoce todos sus "secretos". No le importa desvelarlos y ejerce de guía para los peregrinos. A una de las personas a las que guio Benjamín Alba durante varios días por los tramos de la ruta por el Occidente fue a la periodista y escritora Isabel San Sebastián cuando se documentaba para escribir su novela "La peregrina", y quien acabó convirtiendo al empresario tinetense en el personaje de la novela llamado Asur.

"Para mí es especial, llevo muchos años haciendo el Camino y cada día me gusta más, las sensaciones siempre son diferentes y cuando acabas cada etapa te sientes realizado", reconoce el peregrino, que recuerda que la ruta jacobea se ha convertido en una fuente de ingresos importante para municipios como Tineo.

Precisamente cuando decidió convertir el antiguo palacio de Merás en un hotel lo hizo pensando en los peregrinos: "Marta y yo siempre quisimos hacer un albergue como el que nos gustaría encontrarnos en nuestros peregrinajes". Así, el palacio de Merás se convirtió en un hotel con spa, que años después transformaría en un albergue propiamente dicho y que, en la actualidad, "se queda pequeño".

Pero la principal creación de Benjamín Alba es la empresa Alvemaco, con sedes repartidas por toda España, incluido Tineo, que suma 150 trabajadores y que actualmente llevan sus hijos David y Benjamín. Entre el palacio de Merás y Alvemaco la familia genera en Tineo unos 60 puestos de trabajo, una docena creados en el último año con el traslado a la localidad de un taller de adecuación y venta de coches usados y la creación de una nueva empresa de alquiler de bicicletas para toda Asturias.

"Tineo tiene una buena situación y con la llegada de la autovía será más fácil crear puestos de trabajo aquí, que es lo que queremos, porque mucho de lo que tenemos se lo debemos a esta zona, donde empezamos a hacer negocios", subraya Alba.

La última apuesta del empresario tinetense está en Cangas del Narcea, en Corias concretamente, donde tiene dos viñedos de los que busca producir el mejor vino de la zona. En uno de ellos tiene 2.500 plantas de albarín blanco, que acaba de duplicar con una nueva plantación, además cuenta con una viña centenaria de 1.000 cepas llamada "La Zorrina".

A lo largo de los años, Benjamín Alba también trabajó para su concejo en otras facetas más allá de la empresarial, como fue en la organización de los festejos tinetenses o implicándose en el desarrollo de distintas actividades culturales y deportivas, una labor que también le será reconocida con el nombramiento de hijo predilecto de Tineo, que esta semana aprobó el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído