18 de agosto de 2019
18.08.2019
FIDMA

Salud asume como "un reto difícil de abordar" la falta de personal sanitario

La asociación de celiacos se ofrece a asesorar a los hosteleros para que los afectados puedan ir tranquilos a comer a los restaurantes

17.08.2019 | 23:45
Por la izquierda, la diputada regional Carmen Eva Pérez; el consejero de Salud, Pablo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y la presidenta de Acepa, Amelia Tessier, ayer en FIDMA.

El consejero de salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, señaló ayer en la Feria de Muestras sobre la escasez de profesionales sanitarios en Asturias que en los próximos años será "un reto difícil de abordar". Muñiz reconoce la relevancia de un problema "que está afectando a todo el país, a los países de nuestro entorno y también a Asturias".

De aquí a 2026 alcanzarán la edad de jubilación en torno a 700 médicos -la mitad de Atención Primaria- y 900 enfermeras. Reemplazarlos para que no se vea afectada la prestación del servicio es la cuestión, en especial tras varios años en los que las incorporaciones a los cursos de formación de especialidades ha sido inferior a los requerimientos de la sanidad asturiana.

Para afrontar el reto de la escasez de profesionales sanitarios, el nuevo consejero de Salud señala que va a desarrollar "muchas de las políticas" que ya se venían aplicando los años anteriores en Asturias.

El Consejero espera que a medio plazo la situación mejore, después de que el mes pasado el Ministerio de Sanidad haya permitido aumentar el número de especialistas de profesiones sanitarias en formación, médicos, enfermeras y psicólogos. "Estamos en una apuesta a medio plazo para estar mucho mejor situados acorde a nuestras necesidades", señaló Pablo Fernández, quien reconoció que "en los cuatro años en Asturias, como en el resto de España y en los países de nuestro entorno, la falta de profesionales será un problema que tendremos que trabajar con él".

Pablo Fernández acudió ayer a la Feria para inaugurar la VI Jornada celiaca, visitar algunos stands relacionados con su área, como el del Grupo Masaveu, el de Alcer y el de los donantes de sangre.

Respecto a la enfermedad celiaca, el Consejero destacó que hay un alto porcentaje de población afectada, "muchos de ellos sin diagnosticar". La cifra la cuantificó la técnica de seguridad alimentaria de la Federación de Celiacos de España, Cristina de Abreu, que habló de una prevalencia del uno al dos por ciento de la población, pero con un 75 por ciento de enfermos sin diagnosticar. El que no se diagnostique a tiempo la enfermedad puede acarrear graves consecuencias, incluso provocar un linfoma intestinal (un tipo de cáncer), apuntó el médico del HUCA Antonio López, uno de los ponentes en las jornadas, quien también advirtió de que ningún tipo avena es conveniente para los celiacos, en contra de la creencia popular.

La presidenta de la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (Acepa), Amelia Tessier, señaló por su parte que el colectivo se ofrece a los hosteleros para "asesorarles para que los celiacos tengan mucha más tranquilidad a la hora de ir a comer a sus establecimientos", incluyendo en la carta platos libres de gluten.

El gluten, presente en parte de los cereales, es el que desencadena la reacción autoinmune en los celiacos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook