18 de agosto de 2019
18.08.2019

Susto en Pajares: un Alvia a Madrid para en un túnel y se llena de humo

La humareda procedía del rozamiento de las ruedas de un tren de carga que circulaba delante y que tenía para salir al exterior

18.08.2019 | 22:13
Susto en Pajares: un Alvia a Madrid para en un túnel y se llena de humo

Susto de aúpa entre los pasajeros del Alvia que salió hoy de Oviedo a las 18.31 horas con destino Madrid: cuando circulaban por la rampa de Pajares, por el túnel de La Perruca, cerca ya de Busdongo (León) vieron como el tren se detenía y, de repente, empezaba a llenarse de humo. "Creíamos que se había incendiado algún vagón y abrimos las ventanas para ventilar, pero entraba todavía más humo", señaló un pasajero.

Diez minutos estuvo el convoy parado dentro del túnel, sin que los afectados recibieran "ninguna explicación" por parte de Renfe, según algunos de los viajeros. Al cabo de ese tiempo el tren volvió a ponerse en marcha. Pero fue solo hasta la estación de Busdongo, adonde llegó a las 19.57 horas y donde los viajeros se vieron obligados a esperar otros diez minutos más, hasta que los responsables de Renfe dieron la salida al tren, a las 20.08 horas, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La mayoría de los viajeros no sabía aún a esa hora qué había pasado, lo que generó indignación y quejas.

No hubo ni incendio, ni avería, solo mucho humo porque un mercancías que circulaba justo por delante del Alvia tuvo muchas dificultades para salir del túnel de La Perruca, según señalaron las fuentes de Adif consultadas por este periódico. El convoy arrastraba "muchas toneladas de peso" y apenas si podía avanzar. El rozamiento de las ruedas con los raíles provocó una gran humareda, que se acumuló en el interior del túnel y acabó afectando al tren de pasajeros. El mercancías tuvo que permanecer un buen rato parado en la estación de Busdongo, lo que provocó el retraso adicional de 10 minutos al de pasajeros.

El túnel de La Perruca, de algo más de 3 kilómetros de longitud, fue inaugurado hace ahora 135 años y era entonces el más largo de España. Presenta una pendiente de casi 20 milésimas (2 por ciento), lo que provoca que los mercancías muy cargados hallen en ocasiones serias dificultades para avanzar.

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