Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo de que se está bajando la guardia en el uso del preservativo en determinados colectivos, lo que está disparando los casos de sida, sífilis y gonorrea. Ayer fue la propia ministra María Luisa Carcedo quien encareció el uso del preservativo como medida más eficaz para combatir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Durante una visita a la Unidad de Hipoacusia del HUCA, aseguró que los condones se reparten "de momento" gratuitamente en sitios estratégicos con gran afluencia de jóvenes, como el Orgullo LGTB o festivales de música, ante el repunte de determinadas enfermedades por una "cierta banalización" de enfermedades como la sífilis o la gonorrea.

Carcedo insistió en la necesidad de las campañas de información y concienciación e indicó que su gratuidad es una cuestión que van a seguir estudiando, aunque también señaló que introducir nuevos productos en la cartera del Sistema Nacional de Salud "lleva su tiempo y hay que tratarlo con las comunidades autónomas".

La ministra indicó que esto sería un proceso largo y recordó que ya han finalizado la incorporación a la cartera de servicios de elementos protésicos auditivos, que entró en vigor el 1 de julio incluyendo los elementos externos desde los 16 hasta los 26 años. Durante su visita al HUCA, valoró muy positivamente el "exitoso programa" asturiano de atención temprana a los niños con problemas auditivos.

Por otro lado, volvió a incidir sobre el problema del consumo de tabaco en lugares públicos. Carcedo cree necesario adaptar la ley antitabaco a las nuevas formas de fumar, como el vapeo. E incidió en la necesidad de que las comunidades cumplan la ley: "Si una terraza no cumple las condiciones, no se puede fumar, porque acumula humos que pueden perjudicar a los no fumadores".